La patronal de cajas de ahorros está decidida a liberalizar el horario comercial de las entidades acabando con las limitaciones de jornada que imponen los convenios colectivos del sector desde 2004. Sin embargo, los sindicatos no parecen muy receptivos ante esta propuesta.
¿Por qué las cajas de ahorro siguen teniendo esos horarios tan inflexibles que no concuerdan con las necesidades de sus clientes? Tenemos una Banca estancada en el Siglo XX, que no sabe responder a la sociedad de la disponibilidad y la inmediatez que se le exige a cualquier otro sector empresarial. ¿Se acabará por fin el horario de ventanilla en las Cajas de Ahorros?
Una postura que choca de plano con la posición de los sindicatos, que a su vez han abierto batalla para impedir la abusiva prolongación de jornada que, denuncian, se produce en la banca de forma generalizada.
Ya hay Cajas de Ahorros que han aplicado esta medida, como es el caso de Evo Banco, la escisión de la red de sucursales de Novagalicia fuera de Galicia que fue adquirida por el fondo Apollo, que ha implantado un horario ininterrumpido de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas.
El máximo exponente de esta estrategia hoy día son las llamadas oficinas ágiles de Bankia, diseñadas para absorber los trámites más habituales de cada zona, en un horario ininterrumpido de 8.15 a 18.00 horas, de lunes a viernes, liberando así al resto de sucursales cercanas para que se centren en operaciones y clientes más rentables.
La entidad cuenta ya con 120 entidades de este tipo por todo el país, especialmente en Madrid y Comunidad Valenciana, y aspira a alcanzar las 140 a lo largo del año.
Estas oficinas han podido extender sus horarios más allá de los límites del convenio gracias a acuerdos específicos alcanzados con la plantilla a cambio de incentivos. Liberalizar los horarios sacándolos del convenio permitiría al resto de entidades del sector (como CaixaBank, Unicaja, Liberbank, BMN o Ibercaja) sumarse a esta apuesta o flexibilizar las contrapartidas aprobadas en las cajas que ya vienen extendiendo la jornada.
Ante la negativa frontal de los sindicatos, la patronal de las cajas de ahorros advirtió de que tras la última reforma laboral las entidades tienen potestad para descolgarse de las limitaciones del convenio vigente si acumulan tres trimestres consecutivos de caída de ingresos. Es más, les han recordado que al haberse eliminado la ultraactividad de los convenios, el marco actual quedará en papel mojado si no se llega a un nuevo acuerdo en 18 meses. El convenio afecta a unos 120.000 trabajadores.