¿Quieres que tu start up sea un gigante de la talla de Google? El mejor emprendedor del mundo en 2013 da las claves del éxito: “Sólo hace falta tener talento, capacidad, una buena idea y mucha ilusión”.
El World Entrepreneurship Forum le alzó al podio de mejor emprendedor del mundo, y Forbes le sitúa como uno de los 30 emprendedores de mayor impacto del planeta. Daniel Epstein, a sus 29 años, no pasa desapercibido, y tampoco lo hace su aceleradora de start up sociales, Unreasonable Group, que tiene por objeto solucionar los grandes problemas de la Humanidad. ¿Cómo? Experimentando.
De su primera entrevista en España, concedida a Expansión, extraemos su visión del emprendimiento.
“Buscamos a esos escasos individuos que tienen grandes ideas únicas, y además las saben ejecutar“. Su organización busca dar un empujón a aquellas pocas start up, de cualquier rincón del mundo, que tengan una idea brillante que podría generar un beneficio para la sociedad… y al mismo tiempo convertirse en una gran empresa. Para Epsein, cualquier start up de enfoque social puede convertirse en un gigante, “todo depende de cuál sea el objetivo”.
La innovación no es algo imposible para una gran compañía: “siempre y cuando la innovación no se haga desde un despacho. Para crear algo disruptivo que tenga cabida en el mercado hay que salir a la calle; comunicar tu idea; preguntar a quienes lo intentaron antes que tú y a todos los expertos que puedas; crear un prototipo; probar, probar y probar”.
Tiene claro que los sectores con mayor potencial en los próximos años son la banca móvil y la energía solar. “La penetración de smartphones está creciendo muy rápidamente, sobre todo en los países en vías de desarrollo. […] El precio de la energía solar está bajando, y para 2018 ya será más barato generar electricidad con paneles solares que comprarla a las eléctricas”.