El emprendedor español juega al alza

Los nuevos empresarios españoles aúnan creatividad y trabajo algo que, unido a las mejores condiciones que presenta el entorno de sus negocios, hará fácil su incorporación al mercado de autónomos en activo, que es España ronda los dos millones.

La aseguradora británica Hiscox publicaba recientemente El ADN del emprendedor, un estudio que señala al emprendedor español como el más innovador de entre todos los europeos. El 61% de los pequeños empresarios encuestados de nuestro país declaró estar trabajando en un producto innovador, frente al 41% de media del resto de países. Este resultado es fruto de un esfuerzo de trabajo que alcanza las 42 horas de media a la semana. El estudio refleja que la recuperación de la economía española con el crecimiento semestral más alto de los últimos ocho años está favoreciendo el acceso al crédito de los emprendedores del país: el 25% tuvo acceso a financiación el pasado año frente al 16% de media del resto de Europa.

No obstante nos detenemos en las principales trabas que todavía lastran el emprendimiento en España:

 

  • Escaso apoyo del Gobierno: los emprendedores de todos los países encuestados consideran una cuestión a mejorar. Solo el 14% de los nuevos empresarios encuestados cree que las políticas de apoyo a este tipo de iniciativas son las adecuadas.
  • Política fiscal perjudial: 9 de cada 10 la considera problemática para iniciar un negocio en España.
  • Densa burocracia: Trámites como contratos o licencias podrían aligerarse fácilmente según opinan el 90% de los emprendedores españoles.