La llegada de la Navidad es una fecha clave para todas las empresas, de la que dependen buena parte de sus ingresos.
Sin embargo antes de la campaña de Navidad existe otra fecha marcada en rojo en el calendario de muchas empresas. El viernes 27 de noviembre, es el Black Friday y el 30 de noviembre lunes el Cyber Monday.
Originarios de EEUU, se trata de unas jornadas marcadas por interesantes descuentos que llevan a cabo los diferentes comercios o marcas. Y es que este año se prevé que aquí en España ambos días muevan 1172 millones en ventas, un 10,6% más que las mismas fechas del año anterior, ya que casi el 70% de las tiendas online llevarán a cabo promociones especiales.
Al éxito cada vez mayor del Black Friday, hay que sumarle el optimismo propio de del periodo pre navideño y por supuesto, la percepción cada vez más consolidada de la recuperación económica. Este conjunto de factores propicia que las empresas lleven a cabo campañas más extensas para obtener mayores beneficios.
En cuanto a la categoría de clientes que más se ven atraídos por estos días son los jóvenes de entre 16 y 34 años, puesto que son clientes altamente informados, acostumbrados a realizar de forma periódica sus compras por internet. Y es que los soportes que van a ser más utilizados son el email marketing, redes sociales y el marketing en buscadores y display.
Se trata de una gran oportunidad para que las tiendas muestren todo su potencial en cuanto a publicidad y estrategias de marketing se refiere, para lograr atraer en un tiempo record a una gran afluencia de clientes.
Sin embargo hay que permanecer atentos, pues no es oro todo lo que reluce, ya que hay empresas que suben los precios antes de esta fecha, de forma que el producto, con el nuevo descuento mantenga el precio que tenía anteriormente. Desde Foromarketing creemos que debe permanecer siempre la etiqueta del precio anterior, junto a la del precio final con el descuento, de forma que se pudieran evitar especulaciones.