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Está comprobado que el ‘Blue Monday’ aumenta las ventas de las empresas, pero sobre todo aumentan las digitales.
El Blue Monday, considerado el día más triste del año, fue celebrado el pasado lunes 17 de enero. Este día no tiene una base científica, sino que es una estrategia de marketing que utilizan las marcas para recurrir a las emociones, al igual que el ‘Black Friday’.
En este día se intenta promover las ventas con el objetivo de levantar el ánimo ante el supuesto día más triste del año para conseguir un aumento de las ventas que beneficiará a los comercios.
¿QUÉ ES EL BLUE MONDAY?
El Blue Monday surgió en Reino Unido. Fue la empresa “Sky Travel” quién tuvo la idea. Pretendían encontrar cuál era el día más triste del año para crear una campaña publicitaria con el objetivo de subir el animo a los consumidores. De esta manera ellos conseguirían más ventas.
Para ello, crearon una campaña publicitaria basada en un plan de marketing que animaría a los consumidores a comprar billetes de avión a destinos paradisiacos. De esta manera, se les acabaría la tristeza.
Decidieron hacerlo el tercer lunes de enero ya que se juntan varios factores que afectan a las personas, como son el clima, la vuelta al trabajo, el no conseguir los propósitos al principio del año y la cuesta de enero.
La campaña fue todo un éxito y caló a todo el público. Las empresas desde ese momento decidieron copiar la idea y es por ello que el Blue Monday desde hace ya 15 años tiene tanto peso y aparece en forma de campañas publicitarias o en publicaciones en redes sociales.
COMPRAR PARA REDUCIR LA TRISTEZA
Según un estudio realizado por expertos, la ropa y la tecnología son los productos que mejorarían el día más triste del año a los españoles, por encima de viajes o comida.
No es realmente necesario realizar compras cuando se está triste, pero los expertos coinciden en que consumir aumenta los niveles de dopamina, y es por eso, que cuando los consumidores realizan compras se siente mejor y se enciende la sensación de placer.
El estudio afirma que al menos un 63% de los encuestados asegura conocer el Blue Monday. Y al menos un 75% de los encuestados se gastan entre 50 y 100 euros en las rebajas, momento en el que aprovechan para hacer sus compras.
EL BLUE MONDAY AUMENTA LAS VENTAS
Está comprobado que el Blue Monday aumenta las ventas de las empresas, pero sobre todo aumentan las digitales.
Las marcas de ropa o las tiendas de cosmética, además de ofrecer descuentos acumulables a las rebajas de enero, también dan puntos extra para los consumidores más fieles, en sus clubs de fidelización.
Por otro lado, los restaurantes idean nuevos platos o hacen ofertas 2×1 en sus menús. Las empresas que se dedican al bienestar, aprovechan este día para publicitar sus servicios de más confort. En cambio, las compañías de viajes rebajan sus tarifas durante unas horas en concreto para que los usuarios puedan planificar sus vacaciones.
La estrategia de publicidad que suelen utilizar todas estas empresas se basa en el envío de newsletter con mensajes optimistas, y también suelen publicar en redes sociales noticias o artículos que suba el ánimo de los consumidores.
Cada vez son más empresas que se unen a este movimiento para aumentar sus ventas, con ofertas muy atractivas para los clientes, o bien para reforzar la relación con los consumidores a través de mensajes motivadores que suban el ánimo en este día tan triste.