Amazon impulsa el comercio Digical

Amazon Digical
  • Su nuevo establecimiento piloto pretende impulsar el modelo online pero complementándolo con las tiendas físicas.


  • Será en 2017 cuando abrirá al público en general el primer establecimiento con estas características.

En numerosas ocasiones hemos hablado de la importante transformación digital que está experimentado el sector del comercio, gracias en parte a la aparición de múltiples herramientas tecnológicas que permiten transformar la experiencia real de compra del cliente en los establecimientos.

Las nuevas herramientas tecnológicas permiten transformar la experiencia real de compra del cliente Clic para tuitear

Pese a que son muchas las voces críticas que hablan de la seria amenaza que supone el ecommerce sobre el comercio tradicional, lo cierto es que más que una amenaza, las nuevas tecnologías también fomentan el comercio tradicional gracias a nuevas herramientas de negocio que permiten competir en igualdad de condiciones.

Es el caso del nuevo establecimiento físico desarrollado por Amazon, el protagonista indiscutible del comercio online. Y es que, pese a que su modelo de negocio gira principalmente en torno a internet, con su último movimiento busca también imponer su dominio en la tienda física dando un paso más para transformar también la experiencia del cliente fuera del mundo virtual. Un modelo que pasa por impulsar el modelo online pero complementándolo con las tiendas físicas. Se trata de un pequeño establecimiento piloto, ubicado en la ciudad de Seattle, y de uso exclusivo para los empleados de la compañía, en la que no hay cajas para realizar los pagos y donde solo es necesario entrar, elegir el producto y salir.  El objetivo de todo ello es evitar incomodidades sin tener que aguantar kilométricas colas y hacerlo casi tan rápido como lo permite la compra por Internet. Para facilitar este servicio se sirven del machine learning (aprendizaje automático o de máquina) y otras tecnologías.

Todo lo que necesitas para venir a comprar es una cuenta de Amazon, un Smartphone compatible y la aplicación de Amazon Go”, informa la compañía en su página web. Esta aplicación móvil será la encargada de anotar la lista de los productos que el cliente ha adquirido en los lineales y los cobrará de manera automática en la cuenta que el cliente tenga en Amazon.

Amazon pretende impulsar el modelo online pero complementándolo con las tiendas físicas Clic para tuitear

Una vez finalizado el periodo de prueba, desde la propia compañía han declarado que será el próximo año 2017 cuando abra al público en general la primera tienda. La finalidad es proporcionar establecimientos físicos que sirvan únicamente para que el cliente recoja los pedidos que ha realizado por internet.

El boom del comercio electrónico presenta cifras aún tímidas en nuestro país y por eso son muchos los que se han cuestionado cómo será la tienda física del futuro. En FMK-Foromarketing creemos que el  futuro del comercio pasa inevitablemente por la convergencia de los entornos digitales y físicos, como ha hecho Amazon, y por ello apostamos firmemente por el término ‘Digical’, que hace alusión a la fusión entre los mundos digital y physical.