Guía práctica de analítica digital

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  • El contexto digitalizado nos ha llevado a la necesidad de realizar un sondeo exhaustivo de todos los datos generados por las herramientas virtuales y comerciales.


El contexto digitalizado nos ha llevado a la necesidad de realizar un sondeo exhaustivo de todos los datos generados por las herramientas virtuales y comerciales. Convirtiéndose en el nuevo petróleo del mercado. En esta ocasión, os traemos la guía práctica de analítica digital, por José Gómez-Zorrilla y Daniel Sánchez Piña.

Una buena analítica digital, tal y como ya vimos recientemente, es vital para cualquier empresa o profesional que desee tener presencia en internet.

Esta vertiente consiste en recopilar e interpretar correctamente todos los datos que se obtienen de las diferentes métricas y herramientas para convertirlas en información de valor.

El poder de los datos está cambiando y los nuevos modelos de negocio exigen una definición mucho más precisa sobre tres pilares estratégicos: Datos, analítica y toma de decisiones de negocio.

Lo que se traduce en el estudio de cualquier dato que proporcione ventajas competitivas y ayude a tomar mejores decisiones empresariales.

Es por ello que José Gómez-Zorrilla y Daniel Sánchez Piña han elaborado una Guía práctica de analítica digital como un sencillo manual para ayudarnos a identificar los KPI´s de mayor valor para nuestros intereses, proporcionándonos ejemplos reales de implementación y ayudándonos a entender y escalar en corto, medio o largo plazo.

Miguel Ángel Cervera, Digital sales & Marketing Leader en Microsoft EMEA, afirma durante el prólogo del libro que, bajo su larga experiencia, uno de los aspectos clave en la gestión de cualquier producto digital radica en que arriesgar y acelerar una determinada estrategia puede venir acompañado de una reducción de la rentabilidad y el flujo de caja.

Por lo que recobra aún más importancia la gestión del dato por cliente, por canal y por producto. Estableciendo las unit economics como el pilar fundamental para el éxito en este tipo de negocios.

Por otro lado, independientemente de las características ecommerce de cualquier proyecto, se han de tener en cuenta los ratios de rentabilidad:

  • Retorno de inversión publicitaria (ROAS): es un ratio que mide la rentabilidad de la inversión publicitaria, ya sea a través de SEM por Google Ads o redes de afiliación, programática y display.
  • Retorno de inversión (ROI): es un ratio muy conocido en el ecosistema empresarial, representando el KPI principal para medir el rendimiento económico de todo esfuerzo invertido.
  • Beneficio recurrente mensual (MRR): se trata de una métrica que nos indica cuanto hemos ingresado en periodos mensuales, resultando muy útil para estimar ingresos recurrentes a corto plazo y cómo va a ir el negocio a largo plazo
  • RFM: es una técnica de segmentación del comportamiento del cliente que se basa en sus hábitos y comportamiento de compra. Detectando qué consumidores son más rentables y basándose en las compras recientes, la frecuencia de consumo y el gasto medio en todas las compras.