LEGO® DUPLO® World es una aplicación que ofrece un aprendizaje de calidad y un juego divertido diseñado por expertos infantiles. Ayuda a promover las capacidades de desarrollo y aprendizaje, como la percepción espacial, el trabajo en memorización y las matemáticas.
En Foromarketing hemos hablado con Isabel Pérez, PR & Events Manager LEGO Iberia, para conocer los secretos que se esconden tras la “mejor aplicación infantil” por los premios KAPI.
¿Cómo surge la idea de crear una aplicación infantil?
En LEGO creemos que el uso de la aplicación en la infancia desarrolla en los niños competencias básicas. Ayudan a habilidades como el lenguaje, resolución de problemas, trabajo en equipo, habilidades comunicativas, así como las habilidades sociales, claves para su futuro como adultos. En LEGO nos preocupa el desarrollo de los niños y esta aplicación en concreto, ayuda a promover las capacidades de desarrollo y aprendizaje. Capacidades que incluyen entre ellas la percepción espacial, el trabajo en memorización y las matemáticas.
¿Qué procesos habéis tenido que seguir para sacar a delante una aplicación infantil?
En general, el proceso está bastante estandarizado. Un experto desarrolla una aplicación y durante el proceso se llevan a cabo muchas pruebas. Y después comienzan las revisiones para que el producto esté preparado antes de ser enviado a las apps stores. Cuando la aplicación se envía a estas tiendas, el editor espera su aprobación o rechazo. Si se aprueba, este puede comenzar a desarrollar la aplicación. Si se rechaza, la aplicación debe retrabajarse y volver a enviarse para una nueva aprobación.
Si bien la publicación en diferentes apps stores en general es el mismo proceso, cada tienda tiene diferentes herramientas y procesos con los que el editor tiene que trabajar. Este proceso es largo y es el que más dificulta o retrasa que la aplicación esté en el mercado según los tiempos establecidos.
¿Cuáles fueron los retos más difíciles a los que os enfrentasteis?
LEGO DUPLO World no está desarrollado ni publicado por el Grupo LEGO. Es propiedad de los licenciatarios, lo que significa que es un socio externo de la compañía el que se encarga de crear la aplicación. En este caso, como Grupo LEGO, debemos asegurarnos de que tenemos el mejor socio que vaya a diseñar el producto con alta calidad. Aprovechando nuestro conocimiento y nuestra marca se colabora con los socios para que el resultado sea el mejor. Por tanto, hay muchos pasos en el proceso de desarrollo que deben conocerse para poder manejar todo tipo de desafíos.
¿Por qué habéis centrado la aplicación en niños de 2 a 5 años?
LEGO DUPLO World es una aplicación diseñada para incentivar la diversión y la imaginación de los niños. Crea unas herramientas que inspira la creatividad de ellos, concretamente para públicos de aprendizaje temprano, con edades de entre 2 a 5 años. El objetivo de la aplicación es satisfacer las necesidades de desarrollo de los más pequeños de la casa.
Gracias a las tres modalidades de juego, es posible construir, explorar y contar historias usando los bricks LEGO en 3D. La aplicación ofrece un aprendizaje de calidad y un juego divertido diseñado por expertos en desarrollo infantil, educadores y padres.
Además, comprende un amplio número de actividades lúdicas e interactivas, perfectas para los más pequeños. Durante el uso de la aplicación, los niños pueden encontrar el tren numérico, aventuras de rescate y mundos de animales; cada una de ellas llena de variedad de escenas.
¿Qué ha sido para Lego recibir el premio a la mejor aplicación infantil de los premios KAPI?
Es un honor para nosotros haber sido premiados entre más de 500 productos tecnológicos para niños. Todos ellos han sido evaluados y revisados por expertos de la revista especializada Children´s Technology Review y el Consumer Electronics Show (CES), quienes identifican los mejores productos tecnológicos infantiles. Entre los productos evaluados se encontraban videojuegos, aplicaciones, juguetes interactivos o contenidos en Internet.
Además, los premios KAPI premian la imaginación, la seguridad infantil e innovación, siempre añadiendo un punto tecnológico. LEGO DUPLO World cumple con todos estos requisitos al ser un juego interactivo que ayuda a los más pequeños a lograr objetivos clave de aprendizaje desde preescolar. Sin olvidar que dan vida a sus icónicos juguetes dentro del mágico mundo que rodea la aplicación.
¿Habéis notado más usuarios que utilizan la aplicación desde que os habéis convertido en la mejor aplicación infantil?
El premio KAPi a la mejor aplicación nos llena de alegría ya que es un reconocimiento al trabajo bien hecho por parte de LEGO y todo el equipo de desarrolladores. Es cierto que es difícil establecer una relación directa entre el premio y el aumento del número de usuarios, pero sí hemos detectado que enero ha obtenido mejores cifras de lo esperado en general. No en cuanto a número de usuarios nuevos, sino también en lo referente a la participación del usuario. Por lo tanto, la aplicación está registrando una tendencia positiva que esperamos continúe en el futuro a medida que se actualice y aumente el contenido de ésta.
Por otro lado, algunos de los usuarios están muy entusiasmados viendo como sus hijos encuentran la inspiración en esta aplicación a través del juego digital, que luego intentan replicar en el juego físico de LEGO DUPLO sobre la pantalla. Esto es justo lo que nosotros buscamos cuando decidimos desarrollar esta aplicación, que aprendan jugando como lo hacen con los sets de LEGO DUPLO.
¿Qué tipo de metas queréis conseguir este año respecto la aplicación?
En LEGO nos preocupa el futuro de los niños, por eso creemos que el juego es clave para aprender. Pensamos que es una de las técnicas educativas más beneficiosas para desarrollar las habilidades del niño. Básicamente, perseguimos que los niños aprendan jugando, tanto a través de la experiencia física como de la digital utilizando la aplicación.
Por otro lado, en LEGO siempre hemos apostado por la importancia del fomento de la creatividad a edades tempranas. Es una capacidad que acompañará a los niños en el resto de las etapas de su vida, además, les ayudará a aportar soluciones a problemas e incentivando la innovación y el desarrollo de un pensamiento crítico.
En definitiva, jugar es un aspecto clave para el aprendizaje. Así lo demostramos en nuestro estudio, Play Well Report, que recoge que 8 de cada 10 padres creen que el juego ayuda a los niños a aprender más y más rápido, además de obtener mejores resultados en el colegio.