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El 80% de las decisiones dependen de las emociones
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La comunicación abierta es esencial en los equipos de trabajo
Estamos en la llamada era de las emociones, en las que los sentimientos de los individuos han pasado del plano personal al profesional. La inteligencia emocional se ha convertido en un aspecto relevante y a tener muy en cuenta por parte de las empresas.
En cualquier proceso de toma de decisiones las emociones juegan un papel fundamental, los datos apuntan a que el 80% de las determinaciones que se toman en una compañía giran en torno al universo emocional de sus líderes, equipos y colaboradores.
El 80% de las determinaciones que se toman en una compañía giran en torno al universo emocional de sus líderes, equipos y colaboradores. Clic para tuitear
La organización puede tener la última tecnología, un capital abundante, grandes beneficios, pero si no cuenta con la voluntad de sus trabajadores, su proyección y crecimiento no serán jamás los esperados.
Los expertos indican que potenciar la creatividad, la inteligencia emocional, las relaciones interpersonales y los conocimientos del personal aumentan la capacidad innovadora y la competitividad de una organización.
La innovación emocional está considerada como la evolución de la inteligencia emocional con aplicaciones prácticas para mejorar el día a día de las personas.
¿Qué opinan los empleados del apoyo a su bienestar emocional?
El último informe de Salesforce ha indagado en la percepción que tienen los empleados sobre el apoyo a su bienestar emocional que ofrecen las compañías. Los resultados indican que el 44,8% de las empresas no saben identificar acciones para fomentar este aspecto en el ambiente laboral.
El 24% de los trabajadores considera que no se toman medidas para mejorarlo y un 8,6% asegura haberse sentido discriminado en alguna ocasión por razones relacionadas con su salud mental.
El 24% de los trabajadores considera que no se toman medidas para mejorar su bienestar emocional. Clic para tuitear
Como aspecto positivo cabe destacar que la mayoría de los encuestados se sienten con la confianza de ser ellos mismos dentro de su ámbito profesional.
Medidas para mejorar el bienestar emocional
Las acciones más comunes a las que recurren las empresas para mejorar el bienestar emocional de su personal son:
- El trabajo flexible.
- La implantación de tecnologías para el trabajo remoto.
- Períodos de bajas con sueldo según la legislación de cada país.
- Estructurar zonas en las que practicar la meditación.
- Proponer planes de bienestar financiados por la empresa.
- Realizar jornadas en las que abordar el bienestar emocional.
El departamento de recursos humanos es el que normalmente se ocupa de la implantación de este tipo de medidas, aunque el informe revela que un 40% de los trabajadores son incapaces de identificar alguna acción que haya llevado a cabo su empresa para mejorar su bienestar emocional.
6 consejos para mejorar el bienestar emocional de tus empleados
- Practica la escucha activa y dialoga con tus empleados.
- Genera espacios de reflexión en los que replantear objetivos y acciones.
- Rompe con las rutinas cuando dejen de ser productivas.
- El asesoramiento de expertos es necesario.
- Aprende a canalizar las emociones de tus trabajadores hacia metas que les motiven y de las que se sientan satisfechos.
- La asertividad, la empatía, el sentido de pertenencia y la comunicación abiertas son necesarias para que los equipos funcionen y sus objetivos lleguen a buen puerto.
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