-
Contenidos del Post
Se traduce en un cliente fiel y un mayor engagement
-
Aumenta el tiempo de visitas a las páginas
Podemos definir el gaming como el hecho de aplicar mecánicas y diseños propios de los juegos a otros sectores. Se trata de una técnica que está en auge en el mundo del marketing, y son cada vez más empresas las que deciden añadirla a su estrategia. La incorporación de este tipo de acciones motiva a los usuarios y se traduce en un cliente fiel y un mayor engagement.
El gaming consiste en aplicar mecánicas y diseños propios de los juegos a otros sectores. Clic para tuitear
Los consumidores actuales son más exigentes, están expuestos constantemente a una sobrecarga de estímulos y no es tan fácil sorprenderlos. Cada vez se tiende más hacia un nuevo modelo de comunicación menos invasivo, que no interrumpa y que sea más interactivo. Utilizando estructuras propias del ocio se consigue hacer más atractivo un entorno de cara al consumidor.
Gaming y marketing
Las técnicas empleadas para integrar el gaming en las estrategias de marketing son muy variadas y van desde establecer retos o puntuaciones, hasta la posibilidad de customización o las recompensas.
Programas de fidelización
Hay múltiples estrategias para generar un compromiso hacia la marca mediante técnicas de juego. Un ejemplo es la tarjeta con estrellas de Starbucks con la que gracias a sus códigos puedes conseguir premios. Samsung Nation también ha incorporado un juego con el que subes de nivel y te darán insignias a medida que accedas a su site, sus productos, etc.
Las técnicas del gaming van desde establecer retos o puntuaciones, hasta la posibilidad de customización o las recompensas. Clic para tuitear
Integración de aplicaciones móviles
Las apps ya son un terreno muy experimentado en el ámbito de la gamificación. Son muchas las compañías que han creado sus propias plataformas y se sirven de niveles para interactuar con el usuario. Las plataformas de fitness por ejemplo, recompensan al usuario que se está poniendo en forma.
La integración web
Algunas webs como The Huffigton Post o SEOmoz premian a los lectores que los visitan fomentando así las visitas y la interacción con los usuarios.
Beneficios de la gamificación en marketing
Tiempo de visita
Si el usuario está jugando es obvio que invertirá más tiempo intentando conseguir sus objetivos, por lo tanto aumentará la duración de la visita a nuestra página web. Este incremento del tiempo será clave para la mejora de nuestro posicionamiento SEO.
El gaming incrementa el tiempo de visita y con ello se mejora el SEO. Clic para tuitear
Posicionamiento de marca
Si se consigue que la experiencia del cliente sea satisfactoria y agradable se mejorará el posicionamiento de la marca.
Engagement
Mediante juegos se puede optimizar la relación con nuestros públicos, y por tanto el engagement. La consecuencia directa es que se aumentará el tráfico de nuestra web, así como la interacción en redes con nuestros seguidores.
Interacción
Como ya hemos comentado la interacción con el usuario es algo que se mejora con las estrategias de gaming. Además, el cliente tiene una sensación de cercanía y personalización que beneficia a la marca.
Incremento de ventas
Al diseñar una plataforma de compra más interactiva y atractiva los usuarios tienen una mayor tendencia a la compra.