-
Con Home Pod Apple planta cara a Amazon y Google
-
Apple quiere ser la referencia de los asistentes virtuales
La compañía de la Manzana ha lanzado al mercado un altavoz que funciona con el popular asistente virtual Siri. El dispositivo, al que han llamado Home Pod permite escuchar música pero lo más interesante es que servirá como centro de control para distintos dispositivos inteligentes del hogar.
#HomePod servirá como centro de control para distintos dispositivos inteligentes del hogar Clic para tuitear
Con esta innovación, el gigante tecnológico pretende competir con Amazon y Google, que sacaron al mercado sus altavoces Echo y Google Home respectivamente que integraban los agentes inteligentes en sus sistemas. La pugna de las grandes tecnológicas por ser referencia en el ámbito de los asistentes virtuales se ha recrudecido en los últimos tiempos: el asistente de Amazon (Alexa) se postula por su éxito entre los norteamericanos en la “pole position” y Apple no puede permitirse quedarse en segunda posición, pese a que había relegado a Siri al uso dentro del Iphone.
Los bots o agentes inteligentes son ya una realidad dentro del ámbito digital, que determinará nuestra manera de relacionarnos en internet y tendrán un peso específico importante en la forma de cerrar transacciones online.
Home Pod ofrece una nueva forma de escuchar música en casa, tal y como lo hizo con su Ipod en su momento, incorporando además funcionalidades de control por voz que permiten comprar comida en un restaurante, acceder a una noticia que deseamos leer o seleccionar qué canción queremos escuchar.
Los asistentes virtuales tendrán un peso específico en el cierre de transacciones online Clic para tuitear
Pero es que además, sus utilidades podrán estar conectadas con equipos de domótica que controlarán la actividad del hogar, como encender y apagar luces o ajustar la temperatura.
Inteligencia Artificial
La estrategia de los de la Manzana es clara: Apple quiere ser una referencia de la inteligencia artificial pero para ello tendrá que sacar los dientes frente a Amazon con Echo, que actualmente tiene una cuota del 70,6 % del mercado estadounidense, seguido de Google que cuenta con un 23,8% de cuota.
#HomePod compite con los altavoces Echo de #Amazon y #Google Home Clic para tuitear
La clave para que Apple triunfe con su altavoz será que logren alcanzar acuerdos con marcas que conviertan el asistente en el más popular.
Para disfrutar del nuevo dispositivo de Apple, que sale a la venta por 349 dólares, habrá que esperar hasta diciembre tanto en EE UU como en Reino Unido y Australia, y algo más para el resto del mundo, donde no llegará hasta 2018.
Principales fortalezas de Siri, Cortana, Alexa y Google Now
Siri
Es el mejor asistente entendiendo el lenguaje natural. Puedes preguntarle lo que deseas de diferentes maneras sin preocuparte de tener que utilizar comandos unívocos.
Google Now
El que mejor te conoce. La cantidad de datos que Google almacena de cada uno de nosotros permite que nos muestre de manera predictiva aquella información en la que estamos más interesados.
Cortana
Su fortaleza radica en la “simpatía” del asistente. Sus recordatorios basados en la localización en la que nos encontrábamos (“Recuérdame que haga tostadas al llegar a casa”) tuvieron gran aceptación por parte del público.
Alexa
Su fortaleza es no estar instalado dentro del Smartphone, la tablet o el ordenador, sino en Echo, el altavoz que puedes poner donde desees. Su detección natural de nuestra voz permite que reciba las órdenes desde el otro lado de la habitación. Sus funciones principales son comprar cosas, hacer recordatorios y escuchar música.