Aprendizaje, liderazgo e innovación en el WOBI España 2019

El World Business Forum ha aterrizado en Madrid tras pasar por varias ciudades de todo el mundo como Milán, Miami, Lima, México, Nueva York, Múnich o Sídney. Este evento anual, al que hemos podido asistir, ha llegado a la capital de España para reunir a más de 1.500 mentes inquietas que buscan compartir su pasión por los negocios.

La cita, organizada por WOBI, ha tenido lugar en el Palacio Municipal de Congresos, y se ha convertido en una gran oportunidad para analizar los desafíos a los que se enfrenta y se seguirá enfrentando hoy el ámbito empresarial.

Digitalización, automatización, nuevos liderazgos, reformas en el mercado laboral y fragmentación de audiencias, han sido algunos de los temas que se han tratado durante los dos días que del World Business Forum. Desde Foromarketing no hemos podido evitar coger papel y boli para recopilar las ideas más importantes que se han oído a lo largo de las dos jornadas.

Liderazgo e Innovación

Un nuevo ecosistema se dibuja en el mundo empresarial donde crecimiento personal e innovación tecnológica deben converger para lograr el éxito. En este escenario, han señalado los ponentes, todas las compañías con la mira puesta en el futuro deben comprender cómo funcionan ellas mismas antes de adaptarse a las nuevas reglas de juego y gestionar con liderazgo.

Por ello, Wobi pretende acercar a “los líderes que inspiran los cambios en el mundo de los negocios”, ya que “el conocimiento es la principal ventaja competitiva en el sector empresarial actual”, en el que “las compañías que crecen son aquellas que empoderan a las personas”.

Ponentes de Wobi 2019

Wobi Madrid ha contado con reputados expertos para abordar las claves de un futuro en el que se adivina un cambio radical en el entorno competitivo.

Durante las ponencias realizadas, se ha dejado claro que las empresas deben saber cómo operar con anticipación en un mundo frágil y cambiante en el que la innovación genera transformaciones continuas. Las empresas, han explicado, deben ser capaces de canalizar las nuevas energías en una “dirección provechosa”, sin olvidar que “las verdaderas amenazas no viene por los problemas comerciales sino sociales”.

Nicholas Negroponte

En su intervención, el informático fundador del MIT Medialab  de la revista Wired, habló de futuro poniendo a la educación como eje central y asegurando que “al contrario de lo que piensan muchos políticos, los niños son el recurso más preciado que tenemos, más que el petróleo o los minerales”. El experto aboga por la supresión de los exámenes que “buscan la simplicidad del sistema, no el beneficio del niño”.

Nicolas Negroponte: “al contrario de lo que piensan muchos políticos, los niños son el recurso más preciado que tenemos, más que el petróleo o los minerales”. Clic para tuitear

Ian Williamson

El decano de la Victoria University of Wellington School of Business de Nueva Zelanda abordó como temática central de su ponencia la innovación. Expuso claves muy interesantes sobre el desarrollo de canales de talento efectivos para mejorar los resultados de las organizaciones. Williamson aseguró que el gran reto al que se enfrentan los profesionales “es seguir siendo relevantes en la compañía con el paso de los años”.

Whitney Johnson

Johnson ha sido reconocida por su método de desestabilización personal a través del cual fomenta la innovación corporativa. En su conferencia ha explicado la importancia de crear valor y del aprendizaje continuo de la plantilla. La experta defendió que hay que contratar pensando en el potencial y no en lo que ya saben hacer. “Es como comprar barato y vender caro”, aseguró.

Don Peppers

Peppers es toda una autoridad en el área de experiencia de cliente y centró su speech en la importancia de que el consumidor se sienta valorado. “Hay que pensar que cada uno de nuestros clientes es un paquete de flujo de caja con memoria. Por eso hay que medir la experiencia de cada uno de ellos”, señaló.

Felipe Gómez

Este concertista y empresario puso el punto divertido y original a la jornada tocando el piano en directo para todos los asistentes. El experto en liderazgo empresarial comparó durante toda su intervención la empresa con una orquesta, marcando un símil entre el director y un jefe. Gómez destacó “que un buen líder necesita empatía, pasión, humildad y actitud”.

Un buen líder necesita empatía, pasión, humildad y actitud. Clic para tuitear

Gary Hamel

El gurú del mangement habló sobre la importancia de innovar en los modelos organizativos para fomentar la creatividad de los trabajadores. Remarcó la importancia de huir de los modelos organizativos piramidales y buscar perfiles pasionales, imaginativos y con iniciativa.

 

Victoria Roos Olsson

La autora de Todo el mundo merece un gran jefe señaló que los líderes no están formados en las competencias que requieren los retos que plantean las empresas actuales. Esto se debe a que a veces deben coordinar y organizar trabajos que no conocen y la única forma de hacerlo es preguntando a sus empleados. Olson propone fomentar la cultura del feedback para “generar un entorno de confianza”. 

Zoe Chance

La profesora de la Yale School of Management centró su ponencia en la toma de decisiones y explicó los ejes de la persuasión. Para Chance una técnica de influencia es preguntar: ¿qué sería necesario? Porque es muy distinto a pedirle un favor a un trabajador.

 

Simon Sinek

Reconocido por ser un visionario y enseñar a líderes y a compañías a inspirar a las personas, Sinek mostró puntos de vistas inusuales e innovadores sobre negocio y liderazgo. Fue el encargado de poner el punto y final a dos días de enriquecedoras ponencias sobre el futuro del mundo empresarial.

Qué es el World Business Forum

Organizado por WOBI, cada año, en distintas ciudades de América, Europa y Oceanía, World Business Forum es un evento de dos días que reúne a miles de mentes inquietas que comparten la misma pasión por los negocios.

Quienes asisten lo hacen para aprender y ser inspirados por algunas de las mentes más influyentes de los negocios y otros ámbitos – una fusión de contenido compuesta por CEOs, emprendedores, innovadores, pensadores, artistas y deportistas.

En un mundo hiperconectado donde las nuevas tecnologías se multiplican a paso acelerado, World Business Forum se enfoca en los temas más relevantes para los líderes de hoy, estimulando el nuevo pensamiento e inspirando la acción.