-
BeReal ha crecido un 315% desde su lanzamiento y manteniendo activos diariamente al 77% de sus usuarios.
BeReal es una de las redes sociales del momento. Una plataforma que busca declarar la guerra al “postureo” y apostar por la difusión de contenido espontáneo y natural. Incentivando a la actividad a través de notificaciones diarias que dejan un margen de solo dos minutos para disparar una foto con ambas lentes de tu dispositivo móvil.
“BeReal ha dado respuesta a una necesidad de los usuarios, que se sentían saturados en un ecosistema de los medios sociales donde reinaba la imagen muy trabajada y retocada. Lo que llama la atención en ese contexto es la representación de la realidad, naturalidad”. Afirma Silvia Martínez, directora del máster de Social Media: Gestión y Estrategia de la UOC.
“La perfección ajena nos genera sentimientos negativos: envidia, frustración y, llevado al extremo, incluso depresión. Acabamos convencidos de que todo el mundo tiene una vida fantástica, menos nosotros. En este sentido, unas dosis de realismo resultan, sin duda, bastantes reconfortantes”. Comentaba Ferran Lalueza, investigador del grupo GAME y profesor de los Estudios de Ciencias de la información.
Hasta aquí, BeReal podría contribuir hacia una representación de la realidad más fiel, alejando los contenidos “photoshopeados” de la plataforma. Sin embargo, ofrece un handicap que va más allá y aborda otro problema: la adicción.
Si hay algo que se ha respetado siempre en las redes sociales es la libertad de los usuarios para decidir cuándo publicar contenidos, pero si existe una línea roja que ha sobrepasado BeReal es la obligatoriedad de crear contenido en tramos específicos de nuestro tiempo.
La plataforma te informa que debes fotografiar tu situación actual a través de notificaciones push-up, y si no cumples con la exigencia te impide ver los contenidos del resto de tus amigos y conocidos.
De esta forma, te genera una dependencia a tu teléfono nunca antes dada en una red social, imponiendo el requisito de estar conectado y disponible a lo largo de tu día. Exponiendo a su vez la posibilidad de que el resto de personas sepan dónde estás y qué estás haciendo en ese preciso momento. Cohibiendo tu libertad y privacidad.
Según el informe publicado por la Universidad Oberta de Cataluña, el éxito de BeReal es indudable, demostrando un espectacular crecimiento, un 315% desde su lanzamiento. Además, este estudio mostró que el 88% de los usuarios abre la aplicación todos los días, de los cuales un 77% se toman un BeReal a diario.
Un hecho del que muchos se alegran y ponen el grito al cielo por la lucha contra lo ficticio y engañoso. Pero que preocupa enormemente por la capacidad que tiene esta red social para enganchar y crear una dependencia social.