‘Brand lovers’, los clientes por los que suspira tu marca

Los mejores clientes. Los brand lovers
  • Las marcas aspiran a que nos enamoremos de ellas


  • El brand lover piensa en una sola marca cuando necesita un producto

“Amarás a mi marca sobre todas las cosas”, ese es el mantra que cualquier firma querría que sus clientes experimentaran. Porque a las marcas ya no les vale que las conozcas, sino que aspiran a que nos enamoremos de ellas por sus activos intangibles.

“Amarás a mi marca sobre todas las cosas”, el mantra que cualquier firma querría que sus clientes experimentaran. Clic para tuitear

Pero, ¿qué es un Brand lover?

Un brand lover es ese consumidor que solo va a pensar en una única marca cuando necesita una determinada categoría de producto. El aspecto emocional es lo que le une a la marca y por eso no se toma tiempo en decidir su compra con respecto a otras firmas, lo cual es un ahorro significativo en publicidad y marketing para las empresas.

El Brand Lover no se pierde ninguna novedad de su marca de referencia y además se comunica con ella y forma parte de la misma, compartiendo su contenido e incluso defendiéndola de los ataques de sus detractores Su relación con la marca pasa a ser como la hinchada de un equipo de fútbol: sus mejores valedores.

Tips para ganar ‘Brand lovers’

En una época donde los clientes son cada vez más infieles, como consecuencia de la gran competencia que existe en la mayoría de categorías de productos, crear auténticos brand lovers es tremendamente complicado, pero no imposible.  

Montar una estrategia para llegar a enamorar con tu marca no es tarea sencilla, pero tampoco imposible. En principio es fundamental que conozcamos muy bien a nuestra comunidad, cómo son, donde se encuentran y que valor emocional le aporta la relación con nuestra marca.

Crear auténticos brand lovers es tremendamente complicado, pero no imposible. Clic para tuitear

Una buena forma de conocer cómo son nuestros clientes es monitorizar las opiniones y el tono de nuestros usuarios en redes sociales. Así también seremos capaces de tomar nota de sus inquietudes y deseos.

Cuando esta información ya la tenemos recogida, organizada y debidamente segmentada, es hora de ponerse manos a la obra con el plan de comunicación y enfocar cómo vamos a hablar con nuestros clientes, mimando aquellos aspectos que más valor le aportan.

Una buena forma de hacerlo es generar nuestra estrategia de storytelling sobre la que asentar este vínculo desde el principio. De ahí que para fomentar el tú a tú entre cliente y marca, la firma deba cimentar un relato de cómo empezó, quienes son las personas que están detrás y cómo trabajan.

Para que de verdad se produzca esa conversación, la marca debe establecer una estrategia de contenidos basada en sus valores y objetivos, que tiene que estar sostenida en el tiempo con coherencia. Si después de eso los contenidos llegan a ser relevantes, podremos empezar a hablar de Brand Lovers en lugar de clientes.

En cualquier caso, no debemos despreciar las opiniones negativas de quienes nos critican porque nuestra visión estratégica debe permitirnos ver que  el reproche puede ser una oportunidad de mejora. De toda experiencia negativa se puede aprender algo nuevo. Los comentarios de clientes insatisfechos ayudan a entender cuáles son los problemas de la marca y cómo mejorar sus procesos y productos.

Los comentarios de clientes insatisfechos ayudan a entender los problemas de la marca y cómo mejorar sus procesos y productos. Clic para tuitear

Para recoger esta información de forma adecuada, se recomienda procesar la información y categorizarla por temáticas, localización, sentimiento e influencia. Ya tendremos tiempo de combatir a los ‘haters’ con nuestra comunidad de ‘lovers’ cuando esa comunidad se consolide.

Y como no, una vez que hemos logrado pescar a un “Brand Lover’, recuérdale cada día lo importante que es para ti su amor incondicional. Es de bien nacido ser agradecido, pero ofrécele también ofertas exclusivas para que ese agradecimiento no quede solo en un sentimiento.