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La campaña de Burger King de apoyo a la competencia en el sector de la comida rápida se ha hecho viral en apenas unas horas.
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Una estrategia de redes sociales rápida, empática y conectada con la actualidad suele ser sinónimo de éxito.
Que la pandemia del coronavirus está cambiando nuestros hábitos de consumo es un hecho. La COVID-19 ha obligado a cerrar bares y restaurantes; algunos temporalmente, otros, lamentablemente, para siempre. Sus efectos han llegado también a las grandes cadenas de comida rápida. Y una de ellas, Burger King, ha sabido aprovechar las difíciles circunstancias para hacer gala de elegancia y solidaridad con todo el sector.
Concretamente, la empresa norteamericana ha animado a sus clientes a que compren en su rival más encarnado: McDonald´s. ¿Se trata de una estrategia de marketing o realmente de un mensaje sincero y fraternal? Probablemente las dos cosas. Pero lo importante es que en apenas unas horas el nombre de Burger King estaba en boca de medio mundo. Habrá que ver si sirve para que también lo estén sus hamburguesas.
“Haced pedidos al McDonald´s”, así titula la división de Reino Unido de Burger el mensaje de Twitter, que ha corrido como la pólvora por las redes sociales. “Nunca creímos que os llegaríamos a pedir que hicieseis esto”, asegura el comunicado. “Nunca llegamos a pensar que os animaríamos a hacer pedidos a KFC, Subway, Domino’s Pizza, Pizza Hut, Five Guys, Greggs, Taco Bell, Papa John’s, Leon… o cualquiera de los restaurantes de comida independientes que no hemos mencionado”.
Un mensaje empático con la competencia
El contenido del mensaje es claro. Esos restaurantes son competencia de Burger King, pero sufren las mismas dificultades que ellos. El coronavirus no distingue de marcas, ataca a todas por igual y esta es una lucha en la que no hay matices: ganan o pierden todos. “Los restaurantes están echando a muchos empleados a la calle y en este momento necesitan vuestro apoyo”, señalan.
La segunda ola de la pandemia ha provocado un nuevo confinamiento en Reino Unido que comienza el jueves 5 de noviembre. Esto supone, entre otras cosas, el cierre temporal de los locales de ocio y hostelería. Con una salvedad, se puede seguir pidiendo comida a domicilio.
Y en esa última posibilidad ha ahondado Burger King: “Si queréis ayudar, comenzad a hacer pedidos de comida a domicilio”, solicita. Y para terminar el inteligente mensaje, nada mejor que barrer para casa con un poquito de humor: “Pedir una Whopper es siempre la mejor opción, pero encargar un Big Mac tampoco está tan mal”.
Una inteligente estrategia en redes
Lo cierto es que el uso de las redes sociales por parte de Burger King lleva tiempo siendo un éxito, siempre atentos a la actualidad. En España fue muy célebre su reacción después de que el seleccionador español de fútbol, Julen Lopetegui, fuera destituido pocos días antes de comenzar el Mundial de 2018.
Aprovechando el claim de Burger en Facebook de aquel momento: “Sabemos lo duro que es volver a casa y encontrarse la nevera vacía”, Burger King lanzó un mensaje que también dio la vuelta al mundo: “Julen, te esperamos en casa. Tienes un pedido gratis a tu vuelta de Rusia”.
Sin gastar un euro, Burger King consiguió una extraordinaria dimensión publicitaria. La rapidez, la capacidad de adaptación a una situación y el sentido del humor fueron las armas más valiosas.
La viralidad que ha adquirido en esta ocasión la acción de Twitter solicitando que se compre en McDonald´s nos deja desde ya mismo otra lección empresarial: dar la mano (o chocar el codo en tiempos de pandemia) es siempre una estrategia más inteligente que atestar cualquier tipo de golpe bajo a la competencia.