La venta de libros en España cayó un 9,7% en 2013 hasta facturar, según los datos presentados este lunes por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). El mercado editorial español acumula ya una pérdida de casi el 30% desde 2008 y se sitúa en índices de 1994.
Los editores han señalado que la crisis sigue siendo la principal causante de la caída, aunque afirmaron que se ha visto agravada por otros factores como la bajada de las ayudas públicas para la adquisición de libros escolares o el descenso de las inversiones en fondos para bibliotecas públicas, que se ha reducido en 30 millones desde 2009 en los presupuestos del Ministerio de Cultura. Y la caída de un 2,4% del precio de los libros, que se situó en 14,18 euros de media frente a los 14,52 euros de 2012.
Frente al descenso de ventas en el libro de papel, las del digital aumentaron en un 8,1%, aunque federación afirmó que se trata de un “mercado embrionario” que aún se está desarrollando.
El aumento del negocio digital se debió, sobre todo, a la literatura infantil y juvenil, que prácticamente dobló sus resultados, y al texto no universitario, el dedicado a la docencia de colegios e institutos. Sin embargo, ha sido en la literatura general donde la venta del libro electrónico ha caído, lastrada sobre todo por la piratería. El Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo Culturales cifraron las pérdidas totales por la piratería en 302 millones.
Desde el Foro Internacional de Marketing pensamos que las editoriales deberían de adaptarse al cambio de etapa que se está dando en el mundo de la lectura. No aferrarse a un pasado, sino que debería de apostar por canales nuevos, formas más dinámicas de lectura que es lo que hoy en día reclama el mercado. Por lo que, una apuesta por la transmedia y la evolución al mix de canales harían que las editoriales cubriesen un nuevo nicho y por lo tanto aumentases su ventas.