Los chatbots revolucionan el mundo empresarial

CHATBOT
  • Simulan la interacción humana y mejoran la experiencia del cliente


  • Ahorran costes en el departamento de atención al cliente

Los chatbots son una de las combinaciones para el marketing más efectivas que está dando el desarrollo de la inteligencia artificial en internet. Pero no te engañes, estos amigos conversadores se encuentran entre nosotros desde hace 50 años gracias a Alan Turing. Sirven principalmente para el servicio de atención al cliente.

¿Qué son los chatbots?

Son programas, desarrollados con inteligencia artificial, que simulan una conversación con una persona. Esto permite a las e-commerce dar respuesta a una mayor cantidad de clientes y tener menos quejas por reclamaciones o consultas no respondidas. Son una forma de mejorar la confianza del consumidor.

¿Te has cruzado con un chatbot?

Probablemente con más de uno. Están siendo utilizados en plataformas como Facebook, Google Assistant, Whatsapp, e-mail, Twitter, Alexa o la propia web de la empresa. Sirven para responder una duda que tienes con tu banco, comprar una entrada a un evento hasta reservar una habitación de hotel.

Tipos de chatbots 

Los chatbots están en pleno desarrollo y crecimiento, por eso hay multitud de tipos. Sin embargo, podemos agruparlos en dos bloques atendiendo a las características principales que posean:

  • Smart: interactúan mejor con el cliente favoreciendo una mejor experiencia gracias al desarrollo más elaborado de la inteligencia artificial. Pueden entender el lenguaje y procesar una respuesta a la petición del cliente. Son machine learning, es decir, aprenden de manera automática con cada conversación que tienen.

 

  • Dumb: se utilizan sobre todo en pequeños comercios que quieren dar una respuesta sencilla. Estos bots tienen un protocolo de preguntas y respuestas preestablecido.

¿Cómo puedo tener mi propio chatbot?

Puedes encargar uno a una agencia o a un informático. Sin embargo, también puedes crearlo tu mismo aunque no sepas programar. ¿Cómo? Existen múltiples plataformas que te permiten diseñar uno como Api.ai, Smooch o Wit.ai.

Chatbots en la estrategia de marketing

En la estrategia de marketing, un chatbot puede tener tres objetivos diferentes. El primero de ellos es incentivar las ventas, guiando al usuario en la búsqueda, selección y posterior compra de los productos y servicios. En segundo lugar, puede tener como misión, optimizar el servicio de atención al cliente solventando sus dudas y quejas rápidamente

Finalmente, un chatbot también puede tener como misión en tu estrategia de marketing el generar contenido.

Para optimizar el chatbot en tu empresa y hacer que la experiencia del usuario sea la más optima recomendamos utilizar el modelo human in the loop que se basa en aplicar un comportamiento humano al chat.

Un #chatbot puede tener como misión en tu estrategia de marketing el generar contenido Clic para tuitear

¿Qué ventajas tienen?

Las ventajas que destacamos de los chatbots son:

  • En el departamento de atención al cliente, permite ahorrar en los costes de formación del personal ya que esta actividad la realiza el bot.
  • Mejora la confianza del consumidor ya que se resuelven sus dudas y gestiones más rápidamente.
  • La interacción con el cliente es más ágil.
  • Mejora la experiencia del cliente.
  • Es una nueva fuente de ingreso y modelo de negocio.