Chief Digital Officer, ¿qué es y cuáles son sus funciones?

director-digital-trabajo
  • Chief Digital Officer es el perfil mejor pagado en España en 2022 dentro del sector Ecommerce & Digital, seguido del Growth Manager Digital Analyst

Chief Data Officer se trata de un profesional responsable de la transformación digital dentro y fuera de la empresa, encargado de encontrar nuevas oportunidades en el entorno online.

Es responsable de analizar, evaluar e implementar todo lo relevante del mundo digital en el modelo organizacional, trabajando para reposicionar las funciones de la organización y aprovechar las oportunidades digitales.

Es una carrera que requiere un rol ejecutivo de nivel medio, por encima del jefe de departamento, pero reporta al CEO. Si bien las organizaciones a menudo piensan que se han vuelto digitales al contratar a las personas que dominan las redes sociales y el marketing, tener un director de datos es fundamental para avanzar hacia la verdadera digitalización.

Funciones del Chief Data Officer

Debe ser un profesional senior con experiencia en el sector digital, dominando áreas como el comercio electrónico, la analítica digital, el marketing o las redes sociales, sin olvidar todo lo relacionado con la gestión empresarial. Además, debe realizar una formación continua para que la empresa pueda adaptarse a los cambios del entorno con la mayor rapidez posible.

Con estas habilidades, los Chief Digital Officer podrán realizar las siguientes tareas:

  • Diseñar y liderar la estrategia digital de la compañía.
  • Definición de un plan de acción digital empresarial
  • Supervisión de medios y canales online.
  • Coordinar y trabajar con otras áreas como Marketing y Tecnología o Digital.
  • Definir y controlar presupuestos.
  • Aplicar la digitalización en diferentes proyectos y servicios de la empresa.
  • Coordinar con los jefes de proyecto y otros equipos.
  • Supervisar las acciones que se han implementado.
  • Actualización de conocimientos, oportunidades e impactos relacionados con la digitalización
  • Sea el mejor embajador y facilitador de la innovación y la digitalización dentro de su organización

¡Los desafíos y las oportunidades que la tecnología digital brinda al crecimiento y la innovación empresarial son enormes! Las organizaciones están presenciando un proceso digital continuo y la estrategia comercial debe alinearse con la estrategia digital.