Las 5 claves de Alibaba para que tu tienda online tenga éxito

Las 5 claves de Alibaba para tu tienda online
  • El consumidor de hoy puede hacer una compra cómo y cuándo se lo proponga


  • Lo que verdaderamente importa a las marcas son los hábitos de consumo

¿Sobrevivir en el universo 4.0? EL comercio minorista se plantea cómo afrontar su continuidad en un entorno cada vez más competitivo en el que lo que importa es nuestra capacidad para afrontar con rapidez los cambios, más que el tamaño de nuestras compañías. Dos altos directivos de Alibaba aportan sus propuestas para enfrentar este complejo panorama en 5 claves:

Digitaliza tu negocio, no tu comercio

Muchas empresas piensan que la fórmula secreta que da respuesta a sus problemas es la digitalización de sus comercios. Y la realidad es que esto va de digitalizar el negocio. A este respecto Terry von Bibra, director general de Alibaba para Europa asegura que la diferencia está en el uso de la tecnología para conectar con el consumidor, y ello no implica necesariamente el tener un ecommerce.

El uso de la tecnología para conectar con el consumidor no implica necesariamente el tener un ecommerce. Clic para tuitear

La omnicalidad, por tanto, va de eso. De seleccionar dónde y de qué forma estar presentes como negocio para la interlocución con nuestros potenciales clientes. Y para no empezar la casa por el tejado, a juicio de von Bibra las empresas tienen que comenzar por analizar su propuesta de valor, cuestionándose por qué los consumidores se decantan por comprar tu marca. A partir de aquí, debemos aprovechar la tecnología para ponerla al servicio del negocio y el propio consumidor.

Be water, my friend

Las marcas están en su mejor momento para experimentar, pero es que además, la rápida evolución de los acontecimientos en la era digital, les dicta el imperativo de hacerlo. Para Jet Jim, presidente de Tmall, que es uno de los principales marketplaces de Alibaba, los hábitos de los consumidores están cambiando tan rápido, empujados por la digitalización y el nuevo retail, que su éxito o fracaso dependerá de la capacidad del mercado minorista para adaptarse a esos cambios. Así, este proceso apunta hacia tres factores determinantes a la hora de “salir a jugar” en el mundo de los negocios: el primero es la forma en la que se genera el producto, la manera de tratar a un cliente que está cada vez más digitalizado y en tercer lugar, la posibilidad de las empresas de ser flexibles con el lugar en el que tiene lugar cada transacción.

Los hábitos de los consumidores están cambiando tan rápido, empujados por la digitalización y el nuevo retail. Clic para tuitear

 La era del ‘Customer Centric’

A cualquier hora y en cualquier lugar. El consumidor de hoy puede hacer una compra cómo y cuándo se lo proponga,  lo cual significa que su satisfacción es ahora el centro prioritario para cualquier empresa. Esta circunstancia genera para las empresas la disyuntiva de ofrecer esa posición central para el consumidor incrementando la eficiencia y reduciendo costes. Esta reducción bien puede hacerse mediante la implementación de tecnología, lo que a juicio de Jing te permite centrarte en el punto más importante: “atraer al cliente hacia tu marca”.

El consumidor de hoy puede hacer una compra cómo y cuándo se lo proponga, lo cual significa que su satisfacción es ahora el centro prioritario Clic para tuitear

La tecnología de ‘Pulgarcito’

Entre las tecnologías que pueden ayudar a que el comercio electrónico sea más eficiente figura la “cadena de bloques” o ‘blockchain’. Pese a que el presidente de Tmall dice que por el momento no existe ninguna solución lo suficientemente madura construida en blockchain, las compañías se están esforzando por aprovechar cualquier rastro que deja el usuario de cada producto que compra y también del rastro que deja el producto en toda la cadena de montaje, Esto permite que exista una mayor seguridad y controles de calidad más fiables.

La Protección de Datos

Después de la reciente oleada de la Ley RGPD que ha tenido a vueltas a todas empresas, es inevitable que las empresas se pregunten qué está sucediendo con la privacidad de los datos de nuestros clientes. Para Jing, lo que verdaderamente importa a las marcas son los hábitos de consumo, de manera general. Esto puede ayudar a las compañías a trazar sus estrategias para optimizar sus operaciones. Se trata de conocer al cliente sin invadir su privacidad.