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La innovación y la adaptabilidad son pilares fundamentales para que los comercios tradicionales subsistan.
No nos debe sorprender en pleno siglo XXI, la velocidad con la que el mercado está sacudiendo a empresas, profesionales y clientes. Tan solo si sabemos actuar bajo una cultura de marketing estratégico y ventas inteligentes, seremos capaces de orientar nuestra actividad a lo que demanda realmente el cliente, verdadero protagonista de este siglo.
Afortunadamente, hoy el marketing ya está actuando como guía de empresas y directivos que están sabiendo innovar y adecuarse a los vertiginosos cambios del mercado. Es el caso particular de las librerías, un sector azotado duramente por la irrupción del comercio electrónico.
El 60% de los españoles lee al menos un libro al año, según la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2014-2015, realizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Y es que, y aunque muchas de ellas se hayan visto obligadas a cerrar sus establecimientos debido a la pérdida de cuota de mercado, algunas de ellas están consiguiendo adaptarse, ofreciendo una oferta que los clientes no puedan encontrar en la web, aportándoles así un valor diferencial frente al mundo digital. Ya conocemos el caso de Amazon, que tiene prevista la apertura de más de 300 librerías donde los consumidores podrán encontrar los libros al mismo precio de la web.
Sin embargo el último ejemplo tiene origen español, y es que Alejandro León ha creado TuuuLibrería. ¿Lo que ofrece? Un establecimiento físico en el que los clientes pueden pagar por un libro el precio que crean conveniente. Su política no es pagar libros que luego venden; llegan a través de donaciones de particulares, editoriales, librerías y bibliotecas. De esta forma los gastos se destinan al sueldo de los empleados y a la apertura de nuevos locales.
Debido a que nos encontramos en un cambio de etapa, con un mercado tan complejo y competitivo como el actual, con un deseo de incrementar las ventas, una competencia cada vez más feroz, constantes innovaciones tecnológicas y todo ello aderezado con un cambio de ciclo económico y social, lo que verdaderamente marca la diferencia entre el éxito y el fracaso es sin duda la política de marketing y ventas seguida por la empresa.
Actualmente las empresas no pueden conformarse con adoptar sus estrategias de marketing y comunicación. Hay que mantener una fase constante de adaptación a los diferentes cambios que están surgiendo. El comercio físico, en todos sus sectores, se ha visto fuertemente golpeado por el comercio digital, aunque finalmente parece que está despertando con la idea de no resultar engullido.
En Foromarketing siempre hemos abogado por la sana convivencia entre los establecimientos físicos y el comercio digital, hablando en numerosas ocasiones del término DIGICAL. De esta manera, y desde nuestra visión del marketing, los establecimientos físicos están obligados a adaptarse y evolucionar, logrando encontrar nuevos nichos de mercado, y ofreciendo unos servicios y experiencias que no se encuentren al alcance de los comercios online.