Cómo afectará el 5G a todo lo que hacemos

5G dispositivos moviles
  • El 5G alcanzará una velocidad máxima de 10Gbps


  • Un brazo robótico podría operarte a la Km de distancia

Cuando entró al mercado la primera red móvil en 1979, la forma de hacer negocios cambió para siempre. Pero también cambiaron nuestros hábitos, nuestra forma de vivir y de relacionarnos, de jugar y de comunicarnos. 2019 será el año en que la conectividad 5G llegue al mercado, un hecho que alterará completamente la forma en que nos conectamos con el mundo.

¿Qué es 5G?

El término 5G hace referencia a la quinta generación de telefonía móvil considerablemente más rápida que el 4G actual. Supone una nueva forma de utilizar nuestros Smartphone en lo que autonomía, consumo y velocidad de carga se refiere.

En concreto, el 5G nos permitirá experimentar una velocidad superior a la fibra óptica y es hasta 100 veces más rápida que el 4G. En definitiva, el 5G es la nueva generación de datos móviles.

 

El 5G no es evolución, sino revolución

La vicepresidenta de Intel y Gerente General de Networks Platform Group, Sandra Rivera, ya advirtió que el 5G no es simplemente la siguiente G de nuestro teléfono, sino que es mucho más grande que eso. Por su parte, el vicepresidente de AT&T, Joe Mosele, dijo que el 5G impactaría en todos los aspectos de nuestras vidas.

Con estas premisas, y teniendo en cuanta los numerosos estudios, podemos decir que el 5G tendrá la capacidad de estimular desde la economía, los hogares, sociedades y gobiernos completos hasta el ‘Internet de las Cosas’, tele operadoras, empresas de tecnología móvil, automoción y ciberseguridad. Por supuesto, la publicidad y el marketing se verán afectados gracias a un conjunto de sinergias que sólo son entendibles desde un punto de vista a gran escala.

El 5G sentará las bases de nuestra nueva infraestructura. Su potencial lo veremos reflejado en todas las industrias, desde la atención sanitaria hasta la agricultura y el entretenimiento. Lo integraremos de tal forma en nuestras vidas que dependeremos de él para vivir, tal y como dependemos de la electricidad.

100 veces más rápido

Hoy en día, cualquier usuario ha experimentado fallos en la red cuando se encuentra en una zona masificada, como un evento o un concierto. Las principales áreas urbanas se congestionan durante las horas con más interacciones digitales. Esto se está convirtiendo en un problema que las bandas de rango alto pueden solucionar, es decir, el 5G.

La quita generación de datos móviles alcanzará un máximo de 10Gbps. No es que sea rápido, es que es mucho más potente que la red LTE actual. Vamos, que podremos carga y descarga vídeos en 4k en cuestión de segundos (o menos).

Su nivel de alcance dependerá de la imaginación del ser humano. Esto significa que con hagamos la predicción que hagamos, probablemente nos quedemos cortos. De lo que todos están 100% seguros es de que todo lo que se cree con 5G será completamente revolucionario.

 

¿Cómo el 5G cambiará todo?

Imagina a tu médico operándote a kilómetros de distancia gracias al control remoto. Espera, no. Mejor aún. Imagina que no hay médico, que es un brazo robótico con Inteligencia Artificial enseñado para operar. Lo primero no hace falta que lo imagines, ya ha sucedido.

Piensa ahora en campos de trigo y en robots que controlen desde la siembra hasta el riego y la recolección. Imagina hogares, fábricas y arsenales de armamento controlados a distancia y capaces de responder a la misma velocidad que lo hace nuestro cerebro.

Imagina coches autónomos. El sector de la conducción se transformará totalmente. No es casualidad que Intel se aliara con Toyota y con la operadora de telefonía móvil más grande de Japón, NTT DoCoMo, en 2017. Los vehículos autónomos inteligentes estarán bajo el amparo de operadores de red, fabricantes de automóviles y compañías tecnológicas.

Cuando realizaron la prueba en Tokio para ver como funcionaba la tecnología 5G en coches en movimiento, comprobaron que el vehículo podía descargar y transmitir un vídeo 4K mientras iba a 30km/h. Pues eso, que tendremos coches que se conducen solos mientras vemos nuestra serie favorita de Netflix.

Pero, realmente, lo que esta prueba supuso fue mucho más que eso. Replanteó la idea del transporte y del viaje, además de otras cuestiones morales y éticas. Las mismas que se plantean ahora cuando vemos que una máquina tendría la vida de un ser humano en “la palma de su mano” bajo algoritmos y probabilidades.

Piensa a lo grande con 5G

El 5G tiene la oportunidad de transformar nuestra forma de pensar, de crear nuevas tecnología y de cambiar ciudades y municipios completos basándose en una economía inalámbrica. Jugar a la PlayStation o a la Xbox desde cualquier sitio será solo el principio. Piensa en la televisión tal y como hoy la conocemos ¿Quién se quedará frente a una pantalla plana viendo un película, serie o show con parones cada 15 minutos?

Para algunos ni siquiera habrá pantalla. La tecnología 5G también permitirá reproducir 3D gracias a las gafas de realidad virtual, es decir, que estarás viendo un partido de fútbol dentro del mismísimo campo.

El futuro es hoy, y el hoy esta lleno de perspectivas y oportunidades. El 5G sacará a muchas empresas de su zona de confort, incluso aquellas que se consideran digitales deben estar preparadas. “La historia ha demostrado que la tecnología es catalizadora para la transformación de la sociedad, y que las empresas necesitan adaptarse o arriesgarse al fracaso, o, peor aún, a la extinción”, dijo Rivera.