-
En EEUU las compañías invierten el 50% del PVP de sus productos en marketing
-
El 85% de las empresas del ranking tienen su base en EEUU
“El marketing es la herramienta estratégica que nos hará prever, predecir y, sobre todo, nos mostrará el camino para una gestión eficiente de las compañías, lo que nos llevará a alcanzar la competitividad de la que a veces carecemos” (Muñiz Gonzalez & Muñiz de la Torre, 2020).
Si analizamos el uso del marketing en las empresas a nivel mundial, destacamos EEUU como ejemplo para otros países. Llama la atención que más del 50% del PVP de productos de gran consumo, de media, lo destinan a acciones relacionadas con el marketing. Si lo comparamos con España la diferencia es considerable, aquí ese porcentaje disminuye hasta entre el 10%-15%.
Top 50 empresas más admiradas del mundo.
Puesto |
Empresa | Puesto |
Empresa |
1 |
Apple |
26 |
Goldman Sachs Group |
2 | Amazon | 27 | USAA |
3 | Microsoft | 28 | UPS |
4 | Walt Disney | 29 | Nordstrom |
5 | Starbucks | 30 | Unilever |
6 | Berkshire Hathaway | 31 | Toyota Motor |
7 | Alphabet | 32 | CVS Health |
8 | JPMorgan Chase | 33 | Accenture |
9 | Netflix | 34 | Singapore Airlines |
10 | Costco Wholesale | 35 | BMW |
11 | Walmart | 36 | Visa |
12 | Salesforce | 37 | Merck |
13 | Nike | 38 | Nvidia |
14 | Southwest Airlines | 39 | PepsiCo |
15 | Johnson & Johnson | 40 | Adobe |
16 | FedEx | 41 | IBM |
17 | General Merchandisers | 42 | Abbott Laboratories |
18 | BlackRock | 43 | Mastercard |
19 | Home Depot | 44 | Charles Schwab |
20 | American Express | 45 | Bank of America |
21 | Procter & Gamble | 46 | Nestlé |
22 | Coca-Cola | 47 | Lowe’s |
23 | Delta Air Lines | 48 | Publix Super Markets |
24 | 3M | 49 | Samsung Electronics |
25 | Marriott International | 50 | PayPal Holdings |
Fuente: Fortune.com 2021
Teniendo en cuenta estos datos podemos observar que las empresas que lideran este ranking se diferencian del resto, entre otros, por su capacidad de atraer, fidelizar y fomentar tanto el trabajo en equipo como la iniciativa.
Estas características son habituales en la cultura empresarial de compañías estadounidenses, y lo podemos ver reflejado en dicho ranking. Si analizamos la ubicación de la sede principal de estas 50 empresas nos llama la atención que más del 85% se encuentra en EEUU, lo que ratifica nuestro análisis.