En Navidad y Reyes el 81% de los compradores son impulsivos
La radiografía del consumidor durante estas fechas es clara: el 81% son impulsivos, y de ellos, son las mujeres y los jóvenes los que realizan las compras menos racionales.
Las variables que más influyen en los hábitos de los consumidores navideños son los ingresos, las ofertas y rebajas, sin embargo el componente emocional ocupa un lugar muy importante, donde la Navidad es una fecha muy especial y el consumo se potencia.
El perfil del consumidor ha evolucionado a lo largo del tiempo, provocando cambios en los hábitos de compra y en los modos de comprar los productos. En la actualidad, a pesar de la situación económica del país, el consumidor navideño es impulsivo. De ellos, un 63% son mujeres y su actitud de compra se ve influida sobre todo por los ingresos y por aspectos más emotivos, como es la tradición navideña de comidas familiares y regalos.
Frente a la pregunta: “A pesar de la legislación vigente, ¿crees que las rebajas ofrecerán productos con descuentos reales?”, para el 59% tienen un pequeño truco, ya que el 34% opina que son rebajas ficticias y el 25% que los productos son de menor calidad.
El futuro del pequeño comercio
En el panorama actual, donde el pequeño comercio se ha visto seriamente amenazado por las grandes superficies, cadenas de franquicias, Category Killers con precios competitivos y el crecimiento progresivo del e-commerce, la supervivencia de los comercios tradicionales y tiendas de barrio exigen asumir cambios para reinventarse.
El 57% piensa que los mercados han cambiado y los comercios deben reinventarse e innovar en su actividad, mientras que para el 44% Internet y el comercio electrónico es una gran amenaza para el comercio tradicional. Sin embargo, hay dos aspectos que se valoran a la hora de ganar competitividad en el pequeño comercio es la actitud emprendedora y profesional por parte del propietario.
Si quieres conocer todos los resultados del estudio puedes descargártelos aquí.