Esta semana, en nuestra sección de Punto de Vista, os presentamos un interesante artículo de Noam Chomski, acerca de las Estrategias de Manipulación Mediática. Noam Chomski lingüista, filósofo y activista americano que nació en Filadelfia, Estados Unidos en 1928, es profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras más destacas del panorama intelectual americano. Este personaje controvertido es conocido por sus críticas hacia la política exterior llevada a cabo por Estados Unidos.
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Las 10 Técnicas de Manipulación Mediática
1. La estrategia de la distracción: consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. Mantener al público ocupado.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones: este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una situación prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar.
3. La estrategia de la gradualidad: para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos.
4. La estrategia de diferir: otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que uno inmediato. Porque el público tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo mejorará”. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y aceptarla con resignación cuando llegue.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad: la mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles. Como si el espectador fuese una criatura de poca edad. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión: hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar ideas.
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad: La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad: promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido.
9. Reforzar la autoculpabilidad: hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto inculpa.
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen: el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.