-
Metaverso permitirá a los trabajadores teletransportarse a salas de reuniones virtuales y trabajar colaborativamente de forma intuitiva.
Ya explicamos en otro artículo cómo Facebook cambiaba a Metaverso y cuál iba a ser su principal función. En este nuevo post queremos enseñaros cómo actuará Metaverso en los próximos años.
Definimos como Metaverso, a este universo creado en la nube basado en la realidad aumentada cuyo objetivo es revolucionar la forma en que experimentamos el internet, siendo este el gran salto a nivel tecnológico desde la creación de la “World Wide Web”. Los usuarios compartirán experiencias, trabajo, educación y miles de otras funcionalidades que aún no somos capaces de imaginar.
Al ser un “mundo” nuevo trae consigo una cantidad inimaginable de oportunidades de negocio, donde Bloomberg Intelligence, empresa mundial de información financiera y noticias, predice un mercado de un tamaño cercano a los 800.000 millones de dólares.
CAMBIOS INNOVADORES EN METAVERSO
Algunas de las industrias que participarán en este nuevo mundo son sectores como la salud, el deporte, la educación, el comercio, “gaming”, el entretenimiento e incluso la banca. Van a enfrentarse a nuevos desafíos que ya iremos viendo en lo que respecta a esta nueva etapa en la evolución digital.
Tecnologías que veíamos distantes hace un par de años ahora están más cerca que nunca, como por ejemplo, la realidad aumentada, donde hay varias industrias ya tomando acción en este sentido para estar actualizados en lo que será el boom del Metaverso en los próximos años.
En el sector del entretenimiento ya hemos tenido algunos hitos en una mezcla de la industria de los conciertos y el “gaming” donde toda la comunidad de Fortnite disfrutó de conciertos de artistas reconocidos como Marshmallow, Ariana Grande o Travis Scott. Más de 12 millones de jugadores presenciaron la puesta en escena del rapero estadounidense.
En lo que respecta al trabajo tendremos una gran novedad. Si ya los puestos de trabajo se están globalizando debido a la pandemia y a la posibilidad que nos da la tecnología de formar parte de cualquier equipo donde quiera que estés, Metaverso lo llevará al siguiente nivel. Permitirá a los trabajadores teletransportarse a salas de reuniones virtuales y trabajar colaborativamente de forma intuitiva.
Microsoft por su parte, también quiere participar con varias propuestas: espacios para eventos, reuniones y hasta para hacer networking son algunas de ellas, apostando por una versión de “Metaverse for Business”.
Por otro lado, el sector de la formación también sufrirá un gran cambio. Si bien las universidades ya cuentan con campus virtuales, ahora les toca evolucionar y proporcionar clases inmersivas. Algunas universidades aplican en la facultad de salud una enseñanza diferente en la que sus estudiantes a través de realidad aumentada, pueden explorar a fondo el cuerpo humano y su funcionamiento.
INVERTIR EN METAVERSO
Algo innovador que queremos mencionar es que algunos grupos de empresas ya están invirtiendo en tierras virtuales. The Metaverse Group compró un terreno virtual en “Descentraland” evaluado en 2.4 millones de dólares a través de una criptomoneda local llamada “Mana”. Estos espacios serán utilizados cómo tiendas online, donde los usuarios podrán comprar accesorios para sus avatares y hasta ver productos que se ofrecerían tradicionalmente en tiendas físicas.
Como hemos visto el Metaverso trae consigo una infinidad de funcionalidades que van a dar un giro en 360° grados a muchas industrias. La modernización de los modelos de negocios será uno de los mayores desafíos que experimentarán las empresas, el desarrollo de nuevas tácticas y estrategias enfocadas al Metaverso y las nuevas formas de llegar a clientes a través de este universo virtual.
El futuro que se anticipa parece bastante desafiante y competitivo, y esto obliga a las empresas a adelantarse a la competencia y empezar a posicionarse como un líder en este espacio. Es el momento de pensar en grande.