El copywriting, la estrategia de persuasión que potenciará tus ventas

  • El correcto uso de las palabras nos puede permitir conectar con los lectores, captar su atención e incluso incitarles a tomar una decisión que nos beneficie. Y esto, es lo que se conoce como el arte de persuadir


La clave en las ventas, así como el objetivo de las estrategias de marketing siempre ha sido la persuasión. Todo lo que rodea a una campaña publicitaria va dirigido a inducir, incitar o convencer a las personas de que consuman un producto.

Esto se puede conseguir a través de diferentes herramientas como la elección de colores, formas geométricas o incluso la simpatía al relacionarnos con un consumidor. Sin embargo, en la mayoría de los casos es necesario acompañar todas estas técnicas con textos persuasivos para completar las campañas publicitarias.

Es aquí donde entra el copywriting, que es el proceso de elaborar textos persuasivos para las campañas de marketing, publicidad y ventas, con el principal objetivo de estimular al lector a realizar una compra.

Por lo tanto, era de esperar que en la elaboración de las técnicas de copywriting se haya tenido que hacer uso de la psicología, ya que para persuadir es necesario comprender el comportamiento y las emociones de las personas.

Pilares fundamentales del copywriting:

  • Gira en torno al usuario, ya que tiene como principal objetivo persuadirle.
  • El mensaje debe ser claro, específico y conciso para evitar distracciones.
  • Habla a una persona en concreto, es decir, personaliza para involucrar al lector. Hablar en plural hace que no nos sintamos identificados.
  • Simplifica el mensaje para facilitar su comprensión y evitar que la complejidad del mensaje sature a los usuarios.
  • Incluye elementos persuasivos como “gratis”, “garantizado” o “beneficio”. Son palabras que generan una emoción en el lector y por tanto captan su atención manteniéndole alerta e interesado.
  • Utiliza las call to action o llamadas de acción que incitan a los usuarios a realizar una acción que le lleve a la compra o el consumo de un servicio.

Los beneficios del copywriting van más allá del acto de persuadir ya que, también permite establecer un compromiso entre el cliente y la marca, aportar credibilidad y mejorar la imagen de marca al establecer una conexión emocional con las personas.

Además, el copywriting permite posicionar el contenido SEO así como incrementar el volumen de ventas ya que la lectura persuasiva incita a la compra.