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El sector de la automoción no es ajeno a los cambios del mercado y ha puesto la vista en el comercio digital.
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El objetivo es mantener la experiencia del cliente, pero desde distintos espacios.
La situación del sector de la automoción en nuestro país está mejorando. Tras unos años de duro ajuste y gracias a las ayudas recibidas por parte del Estado a través del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), pero también gracias a su apuesta por la innovación y transformación a través de las nuevas tecnologías, además de por la experiencia del cliente.
El mundo digital es un hecho, una competencia cada vez más feroz entre las marcas, el auge de nuevas tecnologías y los nuevos nichos de mercado que estas generan, además de los cambios en los hábitos de consumo de los clientes, ha provocado que este sector ponga su vista sobre el comercio digital.
Es así como la directora general de Citroën, Linda Jackson explicó este martes en un encuentro con la prensa que están valorando nuevas modalidades de concesionarios, que ensayan ya en varios países. “Ya estamos vendiendo vehículos por internet y la experiencia de venta de coches cambia cada vez más”, afirmó. “El concesionario es necesario porque la experiencia física es muy importante pero los tipos de puntos de venta evolucionarán”.
El objetivo de la marca es mantener la experiencia del cliente como pilar fundamental, pero desde distintos espacios.
Sin embargo el tema va mucho más allá y los interrogantes que esto puede generar no son precisamente pocos. Se debe respetar el territorio o zona de influencia asignado en exclusividad al concesionario, algo que podría quedar en entredicho con la opción del comercio online.
Además todo profesional de marketing desea que el mercado se dé la concurrencia perfecta para poder así desarrollar las diferentes estrategias que hagan posicionar al producto y a la empresa en un lugar privilegiado. Sin embargo el consumidor está cada vez más formado e informado y es más exigente, y con el incremento del nivel de vida, el deseo determina los hábitos de compra que generalmente prioriza el valor añadido de productos a su funcionalidad. Es decir, ¿serán los concesionarios capaces de mantener la experiencia del cliente, únicamente a través de internet?.
En Foromarketing creemos que el marketing tradicional aún tiene mucho que decir, y llevamos tiempo abogando por la convivencia entre los negocios físicos y el mundo digital. Así es como en numerosas ocasiones hemos hablado del término Digical, haciendo referencia a ambos (physical & digital). Dejar actualmente de lado el marketing tradicional y los negocios físicos puede ser un error que afecte a la competitividad de las empresas.