Las cifras de empleo que publicará la próxima encuesta de población activa (EPA), consolidarán la mejora detectada en el primer trimestre del año. Para el segundo trimestre se estima un aumento de 327.000 personas, dato muy similar al registrado en el mismo trimestre del 2007. De esta forma, el empleo de nuestro país volvería a registrar una tasa de crecimiento positivo interanual.
Tal y como reflejaron los datos publicados por el Ministerio de Empleo, en junio se firmaron más de 1,5 millones de contratos. Cabe destacar que la contratación indefinida ha experimentado un crecimiento anual notable, en cualquier caso, los contratos parciales siguen representando un 44% del total de los contratos.
A pesar de los buenos datos que empieza a mostrar el empleo de nuestro país, la problemática de los ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan, sigue siendo una realidad importante, ya que los analistas calculan que uno de cada seis jóvenes se encuentra en esta situación, mientras que antes de la crisis apenas suponían uno de cada diez. Esta situación alimenta el desánimo generalizado y las expectativas negativas que existen en este colectivo de nuestra sociedad.