FLORENCIA CIGANDA.- Darwin para hablar de la evolución de la especie a través de la selección natural aseguró que “sólo los mejores y más adaptados sobreviven”. Una idea sigue patente hoy en día si trasladamos esta teoría a un “darwinismo digital” en el sector empresarial.
Las compañías que quieren ser competitivas y sobrevivir al mercado deben afrontar lo que llamamos transformación digital. David Villaseca, profesor en ESIC y experto negocio digital y marketing nos da algunas claves para que pequeñas y grandes empresas puedan afrontar el reto de la digitalización con éxito.
¿Qué es la transformación digital?
Villaseca la define como “la capacidad que tenemos gracias a la tecnología de acelerar los negocios, la forma en la que llegar a los clientes, la manera en la que los clientes se relacionan con nosotros, o los empleados se relacionan con las empresas”.
“Es una forma de hacer las cosas distinta, más rápida, más eficaz y que aprovecha todas las soluciones que tenemos a nuestro alcance para que los negocios crezcan y sean más eficientes”, añade.
La transformación digital en España respecto a Europa
El experto es positivo en este aspecto e indica que las compañías españolas han acelerado su adaptación y en muchas industrias, como es el caso de la banca o el retail, que son incluso líderes. Remarca que el 70% de las empresas españolas, tanto pymes como grandes, ya están invirtiendo activamente en ciberseguridad, experiencia de cliente y big data.
“La empresa española se ha puesto las pilas y hay algunas que están triunfando en todo el mundo. Es el caso de Zara, Santander, BBVA, Telefónica o CaixaBank, líderes reconocidos internacionalmente”, argumenta.
Explica que otros países están invirtiendo activamente y apostando por la formación y define este aspecto como el gran reto que aun tenemos en el panorama nacional. “En España debemos seguir invirtiendo y fomentar el talento para aplicar esta transformación digital en nuestras empresas”, expone.
Villaseca apunta en este sentido que los directivos y los altos cargos en España reciben una buena formación y que prácticamente el 70% están formándose en temas de actualidad o en algún tipo de nueva tecnología, pero considera que esta formación debe ser continua.
“Todo lo que estamos viviendo en tecnología, inteligencia artificial, experiencia de cliente o marketing digital, avanza muy rápido con lo cual es necesario recoger el concepto de ‘life on learning’, que ya nos recodaba el Foro de Davos. No basta con hacer un curso, hay que estar permanentemente reciclando tus capacidades, ese es el reto, seguir formándonos, pero con esa filosofía”, manifiesta.
La transformación digital en la empresa
El experto revela que el elemento común, independientemente del tamaño de la organización, para afrontar este proceso es “saber conjugar el talento, la tecnología y el negocio”. “No vale con añadir nueva tecnología a tu negocio, no basta con utilizar marketing digital o desarrollar una experiencia de cliente, sino que tienes que ser capaz de que todos tus empleados vivan esa transformación, ese es el reto común tanto en empresas grandes como pequeñas”, señala.
“Luego ya lógicamente entran los recursos con los que puedes contar, pero creo que estamos en una época con muy buenas noticias en eso. Cuando empezaba en el marketing digital era complicado poder invertir de forma masiva, yo trabajaba en Coca Cola y costaba mucho dinero llegar a los consumidores, tenías que hacer inversiones muy grandes en televisión. Ahora gracias a la publicidad digital es muy fácil llegar a audiencias muy específicas de una forma muy eficaz. En tecnología ahora ocurre lo mismo, antes había que hacer desembolsos millonarios en todo el mundo del dato, ahora contamos con soluciones que con una inversión muy reducida permitirte hacer cosas importantes en términos de llegar a los clientes de otra forma”, expone.
5 pasos para incorporarla en tu pyme
La recomendación que hace para iniciar este proceso en una pyme es “pensar muy bien hacia dónde quieres mover tu negocio y tener muy claro el valor que quieres crear sin dejarnos confundir por las nuevas tecnologías”.
1-Tener muy claro tu objetivo y entender el dato, realizar una gestión inteligente de este. “Las empresas pequeñas también tienen a su alrededor datos, información de sus páginas web o de sus clientes, que pueden explotar. Entendiendo tus objetivos estos datos te darán las claves de dónde estás y hacia dónde quieres moverte”, indica.
2-En segundo lugar marca la necesidad de ser capaces de innovar. “Tienes que ver cómo diferenciarte en un entorno competitivo en el que por ejemplo las pymes pueden llegar a los consumidores de una forma mucho más cercana que las grandes empresas, aprovechar esta cercanía es una diferenciación clave”, asegura.
3-Diseñar una experiencia de cliente diferente. “Las pymes pueden personalizar de una forma mucho más directa esas experiencias y ahora estamos en un momento en el que el cliente nos está pidiendo personalización, hay que aprovecharlo”, afirma.
4-El cuarto paso es construir marca. “Aunque seas una pyme también eres una marca, las personas en el fondo también somos marca y en el mundo digital todo ese concepto de marca es muy importante”, señala.
5-Generar comunicaciones muy personalizadas. “Las pymes no tienen la necesidad de hacer publicidad en televisión, pueden comunicar de forma más directa y hay muchos medios digitales que lo facilitan”, remarca.
Villaseca está convencido que una organización, aunque sea pequeña, si tiene en cuenta estos cinco pasos podrá llegar a impactar en el crecimiento de valor y mejorar la relación con sus clientes.
La evolución del marketing con el mundo digital
El experto habla de que nos encontramos ante una gran revolución en el mundo del marketing, en la que hay dos grandes realidades que lo han transformado. “Antes el marketing estaba muy basado en medios masivos, trade marketing, etc. Son conceptos que hemos vivido en la escuela tradicional, y que siguen siendo relevantes, pero digamos que hay dos grandes fuerzas del cambio”, explica.
Define la primera de ellas como el mundo del data. “El marketing tiene que estar basado en el dato, y el dato te cambia toda la forma de relacionarte con tus clientes a lo largo de todo el funnel de venta. Tienes que ser capaz de personalizar la comunicación y utilizar todos los medios que tienes a tu alcance. Debes convertir todos esos leads que te genera el marketing en ventas y no olvidar que el marketing también tiene que generar esas ventas”, argumenta.
“En este sentido todo el mundo de la conversión también se apoya en el dato, si puedes entender cómo se están relacionando tus clientes con tus canales digitales, al final serás capaz de establecer relaciones relevantes para ellos. Cada vez los consumidores son más exigentes, quieren que si ya estoy trabajando contigo me des algo de valor, y ahí el dato también nos ayuda a aportar ese valor”, añade
La segunda fuerza de cambio es la tecnología. “No podemos pensar en el marketing sin la tecnología de apoyo, todo este cambio del dato está soportado por este tipo de soluciones”, expone.
¿Qué perfil profesional digital tiene más futuro de aquí a diez años?
Villaseca está seguro de que el perfil va a evolucionar, según datos del World Economic Forum, a nivel mundial se destruirán 75 millones de empleos en 2022, pero se crearán 133 millones más, la mayoría relacionados con conocimientos tecnológicos.
“El mundo del big data es uno de esos grandes ejes de transformación, los empleos administrativos se reconvertirán en perfiles de analistas que explotan el conocimiento sobre los datos. No se trata de perfiles meramente estadísticos, sino de otro tipo también. La segunda fuente de empleo es todo el mundo de la experiencia de cliente en los canales digitales, un banco antes tenía la fuerza comercial de cien mil empleados en las sucursales de todo el mundo, ahora está en los canales digitales. La tercera capa de oportunidades está en el marketing y la comunicación digital, desde este prisma de la tecnología incorporada a los medios digitales, todos los expertos que dominen esas herramientas serán muy importantes”, sentencia el especialista.
La transformación digital es una revolución en la que ya estamos sumergidos y que afecta transversalmente a todos los aspectos de nuestra vida, una ola tecnológica a la que subirse ya no es una opción, sino una obligación.