No es complicado, seguro que una de las principales marcas en las que primero piensas sea Coca-Cola.
Pero, ¿por qué?
No se trata únicamente de que sus productos se distribuyan de manera global, sino que, con el paso de los años, han sabido reponerse a numerosas crisis, formando una imagen de marca consistente, capaz de estar en los pensamientos de todas las personas, sin importar el país o la cultura.
A continuación, repasamos tres de las muchas claves que han llevado a una de las multinacionales más importantes hasta el éxito.
1. Adaptación a cada mercado: en Coca-Cola han conseguido transformar su producto en un producto global, con una filosofía y valores integradores, sabiendo adaptarse a la cultura de cada país en el que opera. Este es un punto que constituye un quebradero de cabeza para muchas grandes compañías, pero que Coca-Cola sin embargo ha logrado transformar en una de sus principales fortalezas.
2. Neuromarketing: Coca-Cola apela a las emociones positivas del ser humano en cada una de sus campañas de publicidad.
“Estás aquí para ser feliz”, “Destapa la felicidad” o “Benditos bares” son sólo algunos de los ejemplos en los que se pueden observar claramente los valores que quieren fomentar. Además no podemos olvidar campañas como la de escribir diferentes nombres en sus botes de refrescos, adaptándolos a cada zona geográfica, con la que logró mostrar una mayor cercanía con su público.
3. Canales multiplataforma: en Coca- Cola saben de la importancia que tiene el marketing para el desarrollo de su negocio, y por eso realizan campañas de todo tipo; marketing viral, vídeo marketing a través de sus canales en youtube y marketing a través de las plataformas móviles mediante el escaneo de códigos QR, sin olvidar la importancia que le otorgan a las redes sociales, como Twitter o Facebook, donde muestran una gran actividad.
Actualmente y a pesar de sus 125 años de historia, Coca-Cola sigue siendo un referente dentro del sector y para cualquier compañía. Es una empresa que ha logrado adaptar su mensaje a los diferentes canales y públicos de interés. Ha conseguido crear una imagen sólida que esté por encima de cualquier adversidad y que sea fácil de recordar.
En definitiva Coca-Cola es uno de los mejores ejemplos actuales de adaptabilidad al mercado y sus demandas, logrando ser una de las marcas más juveniles.