Para que exista un mercado interesante, hay que cuidar a la clase media. Las últimas noticias apuntan que el número de millonarios, aquellos que declaran unos ingresos superiores a los 20 millones de euros, se duplicarán prácticamente hasta 2020. Este año habrá oficialmente en España 20.000 ricos. La cuestión que se plantean los expertos es si el número de pobres seguirá creciendo y si la clase media, por tanto, se irá recortando.
El último informe elaborado a nivel mundial por la consultora Deloitte y el centro de estudios Oxford Economics hace un especial hincapié en el caso español. Según este estudio, España es actualmente el noveno país del mundo por número de millonarios, aquellos que declaran ingresar más de un millón de dólares al año, algo más de 700.000 euros, y excluyendo la primera vivienda y los bienes consumibles.
¿Y cuál es la previsión para los próximos años? Deloitte concluye que habrá un crecimiento exponencial en las economías emergentes. Sus estimaciones son que habrá 600.000 ricos más que alcancen esos 700.000 euros.
Según el informe el problema es que mientras no se reduzca el paro y continúen en ascenso tanto los tipos de interés como los precios de las hipotecas la renta de las familias de clase media continuará descendiendo. Además, apuntan que el descensote la clase media es algo temporal y no crónico aunque, matiza, que todo dependerá del tiempo que se tarde en generar empleo, la única manera de aumentar la renta de la familia.
Desde el Foro Internacional de Marketing consideramos que desde un punto de vista de Marketing no se pude consentir que los políticos permitan que descienda la clase media en nuestro país, es decir, ellos deben saber cuál es el camino para resolver este problema. Rectificar es de sabios.