Nueve meses de crecimiento consecutivo y con expectativas de alcanzar un 4% de alza como mínimo en 2015. Son buenos tiempos para las marcas de moda en nuestro país después de haber sufrido siete años de desplome. En el mes de mayo, el comercio textil logró aumentar un 2,5 % las ventas respecto al mismo mes del año anterior. También en 2014 las ventas aumentaron un 2,2% en comparación con el año anterior.
Desde 2006 las firmas textiles no registraban un periodo tan largo de crecida, tal y como reflejan los datos de Acotex. Y estos datos no son positivos solo para las empresas del sector sino también para quienes están interesados en invertir en él. Los inversores ven con buenos ojos el acumento progresivo del consumo.
Las protagonistas de las buenas expectativas son las grandes cadenas textiles que el pasado año tuvieron casi el 32% de la cuota de mercado en este comercio. Inditex, aunque no aventura datos hasta la presentación oficial que será mañana, está en la lista de los buenos presagios. Pero no olvidemos la fuerza de las grandes cadenas de moda “low cost” que pisan los talones a multinacionales como Inditex.
Y es que un factor que ha influido de forma decisiva en el repunte de las ventas son las promociones. El que las rebajas se liberalicen ha dejado capacidad a los comercios para abrir el período de ofertas cuando estime oportuno y eso ha realzado las ventas. El 40% de las compras se realizan con descuentos. Esta posibilidad no solo se enmarca dentro de las estrategias comerciales de las firmas textiles sino que también obedece a la necesidad de dar salida al stock de final de temporada. Los descuentos son mayores ahora porque las empresas se ven obligadas a captar la atención del cliente con mayores porcentajes de rebaja.
Esta tendencia no es exclusiva de las grandes cadenas sino que los comercios más pequeños pueden sumarse y ser perfectamente competitivos con ellas. Y, si además, se suben al tren de la oferta online, pueden prolongar las ofertas y las ventas todo el año.
Lee el artículo completo en Cinco Días.