Directivos del Futuro

Esta semana os traemos un artículo sobre cómo serán los Directivos del Futuro, publicado en Cinco Días por Antonio Núñez Martín.

Recientemente hay algo que está empezando a preocupar seriamente a la mayoría de las empresas españolas:

 “las nuevas competencias que deben desarrollar sus directivos para adaptarse a la era digital.”

Como apunta BCG en The Digital Imperative, los nuevos líderes en la era digital son muy diferentes de aquellos del pasado. Deben redefinir su estrategia, pensar los negocios de forma disruptiva, digitalizar su core business, obtener el máximo valor de los datos y posicionar su negocio en un ecosistema mucho más amplio.

 

Se necesitan nuevos perfiles ejecutivos que actúen adecuadamente y en un tiempo récord ante la posible caída de cuota de mercado. En cinco años, BBVA ha detectado un descenso del 30% en las transacciones de oficinas. A esto se suma que nuevos actores tan potentes como Google y Facebook ya han mostrado su disposición a someterse a la regulación financiera para competir con la banca. En este escenario, los directivos financieros europeos asisten atónitos a este proceso mientras observan que solo entre un 20% y un 40% de sus procesos están actualmente digitalizados.

¿Pero cómo realizar una búsqueda acertada de los top managers en esta nueva realidad? ¿Qué papel debe jugar en esta transformación el CEO o el consejero delegado de las compañías? ¿Qué características deben cumplir quienes aspiren a la alta dirección? Frente al modelo de crisis que buscaba líderes orientados a la optimización de procesos, ajuste de plantillas, reducción de costes y transformación de la organización hacia la venta, ahora se requieren perfiles con visión de futuro capaces de gestionar revoluciones dentro de las propias compañías e involucrar con entusiasmo a toda la plantilla.


El nuevo escenario tecnológico, protagonizado por internet, el big data y la nube, requiere no solamente un mayor conocimiento técnico, sino también una mayor capacidad para innovar y crear.
Los nuevos directivos deben ser intraemprendedores dentro de sus empresas. Para ello, son recomendables perfiles humanos y cercanos, que sepan escuchar al cliente y al trabajador, que reúnan las características de un líder actual…

 

¿Quieres leer el artículo completo?