Foromarketing estará presente a partir del lunes, 29 de junio, y durante tres días en el 1er Congreso Internacional de Marketing y Gesitón Deportiva en Ecuador, junto a la Escuela Universitaria del Real Madrid y en torno a la Universidad de las Américas (UDLA). Hemos querido conocer la opinión del presidente de Foromarketing, Rafael Muñiz, sobre este encuentro global.
Para Rafael Muñiz, la principal contribución de este Congreso es un espacio de convergencia entre ambos países. “Se trata de llevar a Ecuador toda una serie de experiencias y vivencias que venimos manteniendo en España durante la crisis económica y con la que hemos ganado músculo empresarial porque Ecuador tiene un reto muy ambicioso“. Muñiz nos desvela las claves de su ponencia sobre el Marketing en el siglo XXI, donde destacará los diez puntos claves para ser competitivo en este siglo. Según Rafael Muñiz la palabra mágica que sirve tanto a España como a Ecuador es adaptar, no adoptar, y es que “las estrategias del Marketing hay que saberlas adaptar al contexto del mercado y a la problemática específica”. Además, el eje sobre el que debe girar el marketing estratégico en adelante es la capacidad de escuchar al cliente y aportarle soluciones: “Ya Walt Disney fue pionero en decir que tú no construyes para ti mismo sino para el cliente“.
El marketing estratégico puede ayudar enormemente a la gestión deportiva y Muñiz pone el foco en el ámbito futbolístico: los equipos entendieron que sus ganancias no sólo podían provenir de la venta de entradas, sino que existen los derechos de televisión, el patrocinio, etc.” y puntualiza: “los equipos, el fúltbol, etc. son marcas y el marketing tiene mucho que aportarles“.
Rafael Muñiz tiene grandes expectativas sobre este primer encuentro y confía en que su viaje a Ecuador sirva para conocer el mercado de Ecuador “de cara al Observatorio en el que Foromarketing viene trabajando y que, como ya hemos anunciado, verá la luz a la vuelta del verano”. Después de 28 años de experiencia en el mundo del Marketing, las Ventas y la Comunicación, Muñiz lanza un consejo a todas las empresas, sean del tipo que sean y estén donde estén: “resulta esencial que se centren en su core business o el corazón de su negocio y encomienden el resto a servicios de consultoría colaboradores”.