La impresión 3D o FDM, es una forma rápida y ecónomica de construir prototipos o maquetas a partir de una idea 3D. Campos como la ingeniería, la salud, la arquitectura, el arte o la publicidad ya están utilizando esta tecnología. El mundo de la fabricación de objetos en muchos ámbitos está cambiando.
Escayolas de plástico con aberturas para una mayor comodidad del paciente y que permiten insertar un sistema de pulsos de ultrasonido para una recuperación más rápida del tejido óseo dañado, brazos robotizados, instrumentos musicales, piezas de ingeniería, juguetes, vestidos…
La impresión 3D es una tecnología es complementaria a las actuales y la revolución que realmente provoca consiste en la personalización de tipo de productos, aumentando la inmediatez y disponibilidad de objetos que antes sólo podían ser construidos en masa.
Joyas, objetos de decoración, azucarillos, hamburguesas, prótesis, maquetas… casi todo parece poder salir ya de una impresora 3D, y no hay sector que no se sienta atraído por las infinitas posibilidades que ofrece esta tecnología. Esta tecnología permite desarrollar diseños imposibles por otros medios, algo interesante desde un punto de vista estético en sectores como el arte o la moda; consume menos energía que otras tecnologías, y podría eliminar la necesidad de tener repuestos en stock.
En Foromarketing podemos hablar de primera de objetos realizados mediante esta tecnología, realizados por la empresa Astedeco y el resultado es sorprendente. Una tecnología con mucho futuro que comienza a despuntar.