El apoyo de empresas de la talla de McDonald’s o Uber como solución a los efectos de la DANA

  • En un ejercicio de solidaridad, empresas de gran prestigio como Inditex, McDonald’s o Uber muestran su total apoyo a través de sus recursos para superar la trágica situación que actualmente sacude a España.

Números de teléfono a tener en cuenta

Una de las mayores preocupaciones de los efectos de la DANA en las regiones españolas afectadas es la de detectar con la mayor brevedad posible el número de víctimas reales de la que algunos califican como la mayor catástrofe de la historia de España. Sin embargo, existe un número muy elevado de personas desaparecidas y el apoyo de empresas de elevado calibre se antoja muy determinante.

Para tratar de resolver la incertidumbre, la Generalitat Valenciana ha puesto a disposición del ciudadano el teléfono 900 365 112 dedicado a la atención de familiar de personas desaparecidas. Además de este, existen los números 967 426 224 y 622 283 941 en la región de Albacete, la segunda más afectada para cualquier emergencia y los ya conocidos 112, 091 de la policía nacional y el 062 de la guardia civil.

Apoyo de empresas con grandes recursos

Inditex ha realizado una donación de ropa y productos del hogar para todas las familias afectadas por la DANA, así como 4 millones de euros para mitigar los efectos de la emergencia.

Por otro lado, McDonald’s ha unido sus fuerzas a Mensajeros de la Paz y ha lanzado una campaña bajo el lema “Sumemos fuerzas”. De esta forma, los consumidores de la empresa de comida rápida tendrán habilitados kioskos en los restaurantes para hacer donaciones y mostrar su apoyo directo a las personas afectadas. Sin embargo, la solidaridad de McDonald’s en esta campaña se muestra en que, por cada euro aportado por los clientes, sumaran un euro adicional buscando un impacto doble.

En su caso, Uber ha mostrado su forma de colaborar a través de la creación de una línea de servicios gratuitos que permitirán enviar a los centros de ayuda de la Comunidad Valenciana todo tipo de artículos y ayudas que traten de mejorar la situación de higiene y desastre.

También entidades como el Real Madrid o el grupo Atresmedia han realizado donaciones y bancos como el Santander, el Sabadell o CaixaBank han habilitado una cuenta directa de bizum para que todo el mundo pueda realizar aportaciones de forma directa e instantánea.

El apoyo psicológico, una necesidad que se pide a gritos

Por último, cabe destacar que Vivofácil se ha centrado en un aspecto crucial y que no es material ni económico, el apoyo humano. La empresa se ha comprometido a ofrecer durante las 24 horas del día y de manera gratuita, un asistente personal telefónico a través del número 900 877 037 llevadas a cabo por profesionales.

La empresa gestionará asuntos como el alojamiento temporal, transporte público y compensaciones de los seguros, todo ello sin coste. Además, a través de la línea telefónica se proporcionarán consejos médicos para tratar de limpiar y mejorar la situación que ha dejado la DANA.


Por lo que, el apoyo de empresas de tal reconocimiento se postula como un recurso clave para luchar contra los efectos que la DANA está provocando especialmente en la Comunidad Valenciana pero también en regiones de Andalucía y Castilla la Mancha.