Las ventas del comercio al por menor han vuelto a registrar datos positivos en septiembre, llegando a crecer un 1,1% en comparación con el mismo período del año pasado. Los datos positivos también se ha notado en el empleo que ha crecido un 0,5% en septiembre con respecto a septiembre del 2013.
El incremento de las ventas se ha notado en casi todas las categorías, pero especialmente en la de equipo del hogar, como son los muebles y electrodomésticos. Sorprende estos datos, ya que ha sido uno de los sectores más castigados por la crisis.
Sin embargo, tal y como explica la AECOC (Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores) la recuperación a la que estamos siendo expuestos se puede ver frenada por el elevado nivel de deuda, el paro y un problema que está teniendo cada vez más importancia, la corrupción. Los casos de estafa, fraude y corrupción que inundan los medios de comunicación están haciendo que a los consumidores les cueste recuperar la confianza y el consumo se retraiga.
Para aprovechar los datos positivos y que la recuperación económica se consolide es necesario llevar a cabo las acciones oportunas que doten de transparencia a las esferas políticas y devuelvan la confianza a la sociedad.