La semana pasada conocimos los resultados del Estudio eCommerce 2015 (PDF), elaborado por IAB Spain en colaboración con la empresa Viko. En el estudio se recogen los principales resultados sobre la situación actual del e-commerce en España.
El comercio electrónico sigue creciendo con fuerza en nuestro país. La penetración de compra online se sitúa ya en el 67%, un 52% más que en 2013.
Un dato que refleja la tendencia positiva de este formato de venta y la gran acogida por la sociedad es que en promedio un consumidor realiza 3 compras al mes con un gasto de 70€.
¿Cuáles son las principales motivaciones para comprar por Internet?
La principal razón por la que los consumidores deciden realizar sus compras en Internet responde a motivos económicos, el 86% de los encuestados lo hace por encontrar ofertas exclusivas en la web y el 79% porque encuentran precios más baratos. Además, el 86% valoran la practicidad y comodidad de comprar por Internet y el 63% se encuentra motivado por las dificultades a la hora de encontrar el producto offline.
Pero antes de tomar la decisión final de comprar o no un producto online, el consumidor busca información, opiniones y experiencias de otros consumidores. Entre los principales influenciadores se encuentran, en primer lugar los blogs y foros (49%), y en segundo lugar los amigos y familiares (45%). Destaca el dato negativo que representa la publicidad offline, tan solo el 11% de los consumidores lo utiliza como fuente de información para comprar online.
En cuanto al dispositivo desde el que se realizan las compras, el PC sigue liderando el ranking con un 83%, seguido del móvil con un 9%.
Otro dato relevante es que las compras a través de Apps avanza significativamente, superando en un 15% a los datos obtenidos en 2013, lo que ayuda a visionar cuál será la tendencia futura en el comercio electrónico.
¿Cuáles son las categorías de productos más demandados por los internautas?
Los productos estrella siguen siendo los relacionados con la tecnología, el ocio y los viajes, además de la moda en el caso de las mujeres.
El grado de satisfacción con la compra online obtuvo datos muy positivos, 3 de cada 4 compradores online se sienten muy satisfechos con la experiencia. En cuanto a las formas de pago, PayPal es la preferida por la privacidad y seguridad, la tarjeta de crédito destaca por su comodidad y el contra reembolso tiene una escasa penetración.
Tal y como ha señalado el director general de IAB Spain, Antonio Traugott, “la población española compra cada vez más online y menos offline, donde el sector del comercio electrónico mueve 17.000 millones de euros y se prevé que para este año aumente en un 18%.”