Ayer estuvimos en el Social Investment Day perteneciente al Momentum Project, una iniciativa de BBVA y ESADE, dirigida a promover y dar visibilidad al sector del emprendimiento social en el mundo y promueve empresas socialmente comprometidas.
Momentum Project nace en España en el año 20122 y hoy ya se encuentra presente en México y Perú. Momentum Project presenta una visión amplia del emprendimiento social, dando su apoyo a iniciativas que han nacido de la identificación de un problema social y utilizan principios empresariales para darle solución.
Del programa participan tanto empresas sociales, cooperativas, centros especiales de empleo , fundaciones, asociaciones, no tanto para obtener un alto rendimiento económico como para maximizar el impacto social que producen.
En Foromarketing nos parece una perfecta iniciativa que otras escuelas de negocio y empresas deberían adaptar, para potenciar estos proyectos tan necesarios en nuestra sociedad.
A continuación enumeramos cuáles son los puntos clave del proyecto:
Síes del proyecto
- Es una inversión con impacto social, vía préstamo blando o inversión en capital.
- Entrega fondos a un vehículo que otorga préstamos a los diferentes proyectos.
- Existe un seguimiento periódico con información transparente para el inversor (financiera y social)
- Los proyectos tiene que ser viables económicamente, capaces de devolver la financiación y con fines sociales. Para ello, chequeamos, asesoramos, formamos y en su caso, financiamos.
Noes del proyecto
- Buscar dar cobertura a una necesidad social mediante la entrega de dinero.
- Entrega los fondos directamente al proyecto.
- Se otorga el dinero a fondo perdido (donativo).
- Buscar financiar un proyecto determinado sin seguimiento sobre su ejecución.
- Se basa sólo en el fin social del donativo.