El idioma español se ha convertido en la segunda lengua de enseñanza, desplazando al francés, alemán e incluso a una de las lenguas más demandadas en los últimos años, el chino. Son ya 14 millones de estudiantes extranjeros de español en el planeta y además, se ha convertido en la segunda lengua de estudio elegida en EEUU.
La globalización de la economía tiende hacia la unidad lingüística del mundo, con el inglés, la “business language” por antonomasia, como idioma dominante. Sin embargo, son más los estudiantes que apuestan por el español o el chino como complemento, en detrimento de las lenguas habladas por menos de medio millón de personas, condenadas a desaparecer.
La expansión del español comenzó en Estados Unidos fortalecida por la inmigración de hispanos, y ha hecho posible que hoy hablen español casi 50 millones de personas en EE.UU y que sus características estén llegando al resto del mundo convirtiéndola en segunda lengua.
Este desarrollo del español a nivel internacional puede traducirse en buenas oportunidades para nuestras empresas en el mundo. Debemos tomar consciencia de la relevancia que ha adquirido nuestra lengua y potenciar al máximo sus posibilidades tanto económicas como comerciales.
Podemos hablar ya de Zara como ejemplo de expansión comercial de la marca España fuera de nuestras fronteras, la Selección Española como referente mundial de fútbol, Nadal en tenis, el éxito de nuestro turismo, y así tantos otros, ¿por qué no del español como lengua de referencia? En Foro Internacional de Marketing creemos que debemos apostar por la marca España en todos sus matices, tomarnos en serio las posibilidades que el mercado nos brinda y trabajar entre todos con la ilusión de hacer de la marca España un referente mundial.