Los centros comerciales empezaron a ser moda en España en los años 70. Fue entonces cuando se dijo que eran las “catedrales del siglo XX”, donde la gente se refugiaba para pasar los fines de semana.
Varios eran los atractivos que ofrecían estas grandes superficies y que sin embargo ahora no logran atraer con la misma intensidad.
Una de sus principales bazas eran los hipermercados, que actualmente están de capa caída en pro de los supermercados de barrio. No obstante dichos hipermercados, al contrario que en nuestro país, eran tendencia en otros países como Ecuador, que desde Foromarketing visitamos en Julio de 2015.
Así mismo otras tendencias de la época como cines o tiendas físicas también tienen una tendencia a la baja. Los primeros debido a su precio y a la piratería se han convertido para muchos en una industria residual, y los comercios físicos deben competir con el auge de las marcas online.
El único repunte de las grandes superficies de nuestro país se encuentra en la restauración, que está adquiriendo un mayor protagonismo gracias a la cocina saludable y creativa.
Desde Foromarketing insistimos en que no nos encontramos en una etapa de cambios, sino en un cambio de etapa. Una etapa en la que los cambios en los hábitos de consumo y la irrupción del comercio electrónico, especialmente por los móviles, amenazan la existencia de estos centros comerciales.
Esta situación está forzando a los grandes operadores de estos centros a reinventarse para no desaparecer y poder tener un papel relevante en el futuro del comercio.
Creemos que las tiendas físicas deben reinventarse y ofrecer al consumidor una experiencia que no puede encontrar en la web. La atención al cliente o la hospitalidad pueden ser algunas de las claves para paliar los efectos de internet.