El repaso a las cabeceras de hoy no da tregua al ánimo y lastra la necesaria recuperación del consumo. Así, vender es más complejo. El Marketing puede tener una de las llaves para salir de esta espiral negativa.
Si ya de por sí la situación no es buena para vender, estos mensajes desoladores y sensacionalistas se convierten en la profecía que se cumple a sí misma: todo empeora arrastrado por los augurios que se cumplen, y es difícil apostar.
El Marketing Estratégico debe estar presente en las decisiones y mensajes que se lanzan al mercado y al interior de la empresa, porque todo repercute tanto en las ventas como dentro de la empresa. Si adoptamos un mensaje más edificante y positivo, las ventas podrán aumentar y será el comienzo de una esperada recuperación.
En Foromarketing creemos que esos titulares y mensajes repercuten negativamente en la economía. No estamos diciendo que se mienta ni se maquille, pero si creemos los análisis deben ser realistas pero constructivos, con el fin de buscar soluciones que después se apliquen. Todos los titulares catastrofistas retraen el consumo y no hacen más que alimentar las dificultades.