En el mundo digital hay infinidad de opciones, tanto de trabajo como de ocio. Este es un mundo abierto a todos y lo mejor, está al alcance de cualquiera. Con un solo clic tenemos un montón de oportunidades justo delante nuestro, desde información recién salida del horno, hasta compras de última hora en navidades.
El mundo online es tan extenso que podríamos decir que digitalmente podríamos cubrir casi todas nuestras necesidades, y cada vez somos más jóvenes cuando nos adentramos en este mundo.
Hoy en día es más que habitual escuchar hablar de “youtubers” e “instagramers“, en definitiva, lo que vienen siendo los “influencers”, y los debates son más que extensos en esta materia.
Historia del Mundo Digital
La moda “influencer” empezó con el fenómeno “Blogger”.
El año 1997 fue cuando nació el primer blog de la mano de Dave Winner. Este momento se considera el nacimiento ya que este autor dejo de escribir en formato “diario personal” para pasar a escribir sobre temas interesantes para sus lectores, como opiniones, consejos o experiencias de primera mano.
Dos años después la cifra de blogs era de 23 en toda la red, hasta que nació Blogger y Wordpress, entonces la cifra se disparó.
A día de hoy, hay cientos de miles de blogs de diferentes temáticas.
Youtube
Youtube se creó el año 2005 por tres antiguos trabajadores de Paypal, pero a finales de 2006 lo compro Google por la cantidad de 1625 millones de dólares. Youtube es una platadorma de alojamiento de videos, que van desde programas de televisión, videos musicales, como contenido amateur, como videoblogs (vblogs) i Youtube Gaming.
Instagram fue creada el año 2010, y rápidamente tuvo mucho éxito. Esta App es una red social que consiste en subir fotos y videos. Sus usuarios pueden aplicar filtros y desde la misma aplicación se pueden editar las fotos. Una característica que la define es su formato cuadrado, en honor a Kodak Instamatic y a las cámaras polaroid.
¿Qué tienen en común las RRSS?
La respuesta es simple, que han encontrado la forma de hacer dinero.
Como ocurre con todas las cosas, cuando algo tiene éxito siempre hay alguien buscando cómo hacer negocio, y eso es lo que ha pasado.
Caso de los bloggers…
Cuando las marcas los descubrieron fueron el punto de mira, ya que encontraron la manera perfecta de hacer campañas de marketing más cercanas a los consumidores, ya que era su “blogger” preferido lo que le explicaba su experiencia con determinado producto.
Los influencers son la vía perfecta de hacer campañas de marketing cercanas a los consumidores Clic para tuitearCaso de Youtube…
El negocio comenzó cuando se creó “Youtube Partner” el año 2011, el cual consiste en otorgar ingresos reales mediante Google Adsense, son empresas que pagan a los usuarios con mayor audiencia de Youtube, a cambio de poner publicidad a sus vídeos.
A raíz de este hecho nació el movimiento “youtube”.
Estos son en su mayoría gente joven y no tan joven que creando vídeos son capaces de ganar grandes cantidades de dinero.
Fue el propio Youtube quien confirmó que los ingresos de los “partners” (nombre con el que es conocido el sueldo de los “YouTubers”) subieron un 60% entre 2012 y 2013.
Nombres como MeloMore, ElRubius, Celopan, RoenlaRed y un largo etcétera, son algunos de los videobloggers más conocidos en este momento, y todos ellos se dedican exclusivamente al mundo de Youtube.
Pero no sólo ganan dinero por esta vía, sino que las marcas también han puesto la nariz.
Mediante colaboraciones, estos “YouTubers” se sacan un buen sobresueldo trabajando para las marcas, enseñando sus productos en los vídeos.
Caso de Instagram…
La cosa va de likes. En este caso, no hay ningún acuerdo con Instagram para que te pague, pero si tienes una cuenta con muchos seguidores, serán las marcas las que se podrán en contacto para hacer campañas de publicidad.
La ecuación es sencilla, como más seguidores más likes, y esto es igual a marcas llamándote a la puerta.
Debido a este fenómeno ya existen empresas de marketing de afiliación que ayudan a los “instagramers” a asociarse con las empresas.
¿Qué condiciones debe tener un blog para ser interesante para las marcas?
En el mundo Blogger, no solo se trata de campañas de publicidad más cercanas al consumidor, sino también tiene que ver con la optimización de la página web de la marca, es decir, el SEO.
Una de las estrategias de SEO es encontrar buenas páginas que enlacen hacía tu página, y esto es lo que también quieren las marcas de los Bloggers. Con sus blogs, relevantes para Google, van a influir positivamente al posicionamiento de las páginas web a las que enlacen.
Estas son las características que debe tener un blog para ser interesante para Google y a la vez, para las marcas:
- Tener un buen DA (Domain Authority). El DA determina el valor y la calidad de la página, en definitiva, determina la fuerza que tiene el blog. Si el DA está alrededor de 35, puede ser de calidad y de confianza. Pero seguirán comprobando parámetros.
- Después de consultar la fuerza, consultarán la visibilidad que tiene ese dominio, ya que si tiene una fuerza elevada debe tener buena visibilidad. En este caso podemos usar Semrush, un software que la analiza. Si la visibilidad, que se calcula mediante el tráfico en esa web, es inferior a 100, no debemos fiarnos, pero si es superior a 1000, junto a una fuerza elevada, será una página perfecta.
- Lo último que comprobaran es si el blog forma parte de una red de blogs de mala calidad. Aquí comprobaran si comparten la IP, el DNS, la cuenta de Google Adsense o Google Analytics, si muchas de las webs tienen visibilidad baja o el contenido de mala calidad de estos.
Si el blog tiene estas características, las marcas estarán interesadas en este blog, para formar parte de una campaña de marketing.
Un ejemplo de marcas que vemos entre los Bloggers son Asos, Adidas y Trendhim.
El mundo digital es extenso y con la evolución aún va a serlo más. Y este seguirá abierto para todos, también para las marcas.