El ascenso de China al primer puesto de la economía mundial se retrasará hasta el año 2028 como consecuencia de la recuperación de la economía estadounidense y la relativa ralentización del crecimiento del país asiático. España caerá del puesto 13 al 18 en la clasificación mundial en 2028. Son las predicciones que se pueden extraer del estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR).
La evolución de la hegemonía mundial no será tan rápida como se preveía en los últimos años. Estados unidos, gracias al bajo coste de la energía y la fuerte inversión de las empresas norteamericanas. India, Brasil o Rusia experimentarán tasas de crecimiento más vigorosas, lo que dará un vuelco al orden económico mundial, situándolas en posición 11, 8 y 7 respectivamente.
Según el documento, para 2029 Reino Unido habrá alcanzado a Alemania, como consecuencia de la depreciación esperada del euro, así como la pérdida de al población de Alemania y el aumento del Reino Unido.
Por último, la economía española perderá posiciones en la tabla junto con la mayoría de economías de Europa Occidental, superado por las economías emergentes hasta caerá a la posición 18. Nuestro país debe poner las bases para evolucionar a largo plazo para no verse superada, al menos no tan rápido, por muchas nuevas economías a pesar de la caída en la influencia de la zona euro en la economía mundial. España debe elegir un nuevo orden productivo, bajar urgentemente la tasa de desempleo y potenciar la I+D. Sin ello, nuestra economía será cada vez menos competitiva y el Marketing Estratégico es una potente herramienta de planificación, también para nuestro país.