Ha vendido 21 millones de ejemplares y cualquier texto que lleva su nombre se convierte en éxito de ventas. Su nombre es John C. Maxwell y el mundo de los negocios y de los emprendedores lo lee con atención. Entre los más vendidos del año pasado y de lo que llevamos de 2013: Las 15 Leyes infalibles para crecer y que cualquiera puede emplear.
- La Intencionalidad. Para tener éxito necesita un plan. “El crecimiento no ocurre por sí solo. Trabajar duro no garantiza el éxito”. Planifique su propio crecimiento.
- La conciencia. Debe conocerse para crecer.”Necesita conocer sus puntos fuertes, debilidades, intereses y oportunidades”. Es esencial que sepa qué quiere conseguir.
- El espejo. “Todas las personas tienen las semillas del éxito, sólo tienen que regarlas”. Muchas personas no saben cuál es su valor, necesitan mirarse al espejo.
- La reflexión. Maxwell cita a Drucker:”Siga la acción eficaz con una callada meditación. De la callada meditación llegará una acción aún más eficaz”.
- La persistencia. La motivación es un detonante esencial del éxito, pero sólo la disciplina y la persistencia hacen que las personas sigan creciendo. Es necesario ser muy constante para lograrlo.
- El entorno. El crecimiento sólo prospera en entornos propicios. Si usted no está en uno de ellos (trabajo, lugar de residencia…), tendrá que hacer lo posible por cambiarlo.
- El dolor. Maneje las buenas experiencias, pero no olvide las malas. Éstas le ayudarán seguir creciendo si sabe sacarles el partido.
- El diseño. Para maximizar el crecimiento, desarrolle estrategias. Diseñe qué va a hacer y cómo va a desarrollarlo. Los que le rodean deben saber cuáles el plan que ha escogido.
- La escalera. Para tener éxito, piense como una persona exitosa Si piensa de forma mediocre, los demás le verán así. Transmitimos lo que pensamos y los demás sólo ven lo que les dejamos ver.
- La curiosidad. El crecimiento es estimulado al preguntar por qué. Sólo el que tiene curiosidad por aprender crecerá.
- La compensación. Tiene que ceder para crecer o tendrá compromisos personales y deberá atenderlos, su crecimiento depende de que sepa gestionar esas cosas.
- La banda elástica. El crecimiento se detiene cuando usted pierde la tensión. Tenga en cuenta dónde está y dónde podría estar si mantuviera la tensión.
- El modelo. Es difícil superarse cuando no tiene a nadie al lado al que merezca la pena seguir. Busque el modelo al que usted convertirá en su referente y crezca a partir de él.
- La contribución. Desarrollarse a sí mismo, le capacita para desarrollar a otros. Sea generoso en la contribución que usted puede hacer a otro.
- La expansión. El crecimiento siempre aumenta su capacidad. Busque hacia dónde quiere expandirse (sectores, países…). Tenga claras sus preferencias.