En los últimos años el sector de alta gama ha experimentado un incremento exponencial en su facturación y en la creación de empleo, a pesar de estar inmersos en una de las mayores crisis económicas.
A la vista de los datos, crecimiento del 28% y 200.000 empleos creados, parece que el sector del lujo tiene un gran potencial y podría ser uno de los motores de la recuperación económica en Europa.
Entre los sectores más demandados se encuentran los automóviles de alta gama, ropa, complementos, cosmética, sector hotelero y productos de alimentación. Es en este último sector, en el gastronómico, donde España tiene un enorme potencial, sobre todo en productos como el vino y el aceite.
Sin embargo, el éxito en este sector dependerá de la conservación de su percepción de exclusividad, de las aptitudes inherentes a las labores artesanales, de la propiedad intelectual, de una distribución selectiva y de acceso a los mercados internacionales.
El presidente de la asociación de marcas culturales y creativas de prestigio españolas, Círculo Fortuny, aseguró que es una gran oportunidad laboral para los jóvenes, denominándolo como el “Silicon Valley” europeo. Todos los integrantes de dicha asociación luchan por recuperar, poner en valor y porque no caiga en el olvido las tradiciones culturales y artesanales de España.