Los farmacéuticos españoles están alarmados por la posible liberalización de la propiedad y titularidad de las oficinas de farmacia en España, que podría incluirse en la futura Ley de Servicios Profesionales. Advierten que esta medida generará cierres y despidos. En Foromarketing estamos convencidos de que la liberalización, con independencia del sector, siempre se traduce en dinamización y fortalecimiento de la actividad.
El anteproyecto de la Ley de Servicios Profesionales recoge la intención del Gobierno de acabar con la reserva exclusiva de propiedad y titularidad de las oficinas de farmacia para el farmacéutico. La Federación Empresarial de Farmaceúticos Españoles (FEFE) ha encargado un estudio en el que se refleja que esta medida no conllevará ningún ahorro para el Sistema Nacional de Salud, ni provocará una rebaja en el precio de los medicamentos. Por el contrario, sí podría traducirse en el cierre de entre 1.700 y 2.000 establecimientos y en más de 5.000 despidos. Países como Irlanda, Bélgica o Eslovaquia tienen un modelo de farmacia liberalizado y su gasto medio por habitante es similar al español. Además, desde esta patronal consideran que esta liberalización de la propiedad no favorece el libre mercado, sino que da entrada a grandes multinacionales y una excesiva concentración del sector.
En Foromarketing no compartimos las conclusiones de este estudio. Desde el punto de vista del Marketing, liberalizar significa dinamizar un mercado y el farmacéutico disfruta de unos derechos y un proteccionismo anclados en el S.XX. Hasta ahora, en un porcentaje muy elevado, en las farmacias se ha despachado, pero no se ha vendido. El Marketing sigue siendo, a día de hoy, la asignatura pendiente de las oficinas de farmacia. Mientras que los grandes laboratorios desplieguen unas excelentes estrategias de Marketing, éstas no llegan al último eslabón de la cadena. Las oficinas de farmacia no saben de Marketing, se tienen que reinventar.