Si no te adaptas corres el riesgo de caer. Es una máxima que se da en todo negocio y las redes sociales no son un ámbito ajeno. Las más clásicas como Facebook o Tuenti y la posibilidad de acceso vía móvil, además de la potenciación de nuevas opciones vinculadas a estos dispositivos, han aportado nuevo oxígeno en un mundo que devora novedades y que se mueve a un ritmo vertiginoso.
Felipe Romero, director de la consultora The Cocktail Analysis asevera que “la facilidad de acceso a través del móvil ha evitado su caída”. Y es que según datos de ComScore, en Estados Unidos, el 55% del acceso a las redes se realiza a través del dispositivo móvil, por lo que los smartphones son ahora mismo el carbón de la locomotora social.
Parece que el estudio deja entrever que el vínculo con las redes se está enfriando. Según Romero, “la relación que se mantiene gracias a la posibilidad de intervenir en el discurso social de la crisis, la participación con las marcas y, justamente, la posibilidad de acceso vía móvil, relacionado con el componente emocional”.
La 5ª Oleada del Observatorio de Redes Sociales de The Cocktail Analysis confirma el liderazgo de Facebook entre los usuarios activos en redes sociales, un privilegio apoyado en un 50% del tráfico gracias al móvil. Respecto de Twitter, se estima que está cerca de alcanzar su máximo desarrollo y pronto entrará en madurez, mientras Tuenti sigue cayendo.
El consumo social está cambiando debido a la evolución de la tecnología, generando una fragmentación de audiencias que las empresas deberán manejar sabiamente para cambiar al mismo ritmo que el mercado y aportar novedades con cierta periodicidad.
Whatsapp ha supuesto una revolución que ha afectado al consumo de las redes clásicas por su mayor control de la audiencia, privacidad de los contenidos y su fácil creación de grupos, por lo que está sustituyendo a las redes más clásicas a pesar del debate sobre su pertenencia a este grupo o no. De momento parece el servicio con más potencial pero en unos meses todo puede cambiar.