Hoy se inaugurala XXI Edición de IFEMA, EXPOFRANQUICIA 2015, el gran referente de la franquicia en nuestro país y la plataforma donde conocer las propuestas de las enseñas españolas en expansión activa, de conceptos multinacionales, así como de marcas internacionales interesadas en introducirse en nuestro mercado.
Un total de 482 enseñas de un amplio abanico sectorial y diferentes niveles de inversión se presentan en este Salón que ofrece una variada perspectiva de ideas de negocio en torno al mundo de la alimentación y los supermercados; los establecimientos especializados en belleza, salud y fitness, como peluquerías, tiendas de cosmética, perfumerías, centros de estética, gimnasios. ..etc.; el sector de decoración y los artículos del hogar; la moda y los complementos; la restauración y hostelería; los servicios especializados, como las tiendas de papelería y material de oficinas, lavanderías, agencias de viajes, educación y formación, ocio y entretenimiento, informática y telefonía, entre otros; así como servicios asistenciales, automovilísticos, financieros, e inmobiliarios.
En el capítulo internacional, esta edición cuenta con la participación directa de
una veintena de enseñas de Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Italia, Méjico, Países
Bajos y Portugal, así como de las Asociaciones de Franquicia de Brasil, Italia,
Francia, Portugal y de la oficina Comercial de la Embajada de Estados Unidos.
La progresiva dimensión internacional de EXPOFRANQUICIA también tiene
su reflejo en la creciente afluencia de visitantes que recibe del exterior y que
supone un valor añadido para las empresas con objetivos de expansión en otros mercados. La pasada edición recibió profesionales de 45 países.
La Franquicia
En la actualidad, y según datos de este mismo informe la Comunidad de
Madrid cuenta con un total de 308 centrales franquiciadoras, que suman 20.358 establecimientos repartidos por toda la geografía nacional, generan 100.547 empleos, y facturan 12.053,6 millones de euros, unos datos que permiten que esta Comunidad Autónoma lidere el sistema de franquicias a nivel nacional.Además, 96 marcas madrileñas están ya implantadas en otros mercados.
Aunque estos datos puedan parecer abrumadores, los expertos opinan que la aparición de franquicias no provoca la eliminación de los negocios de barrio de toda la vida. Con todo, esta feria es la oportunidad de las franquicias para captar inversores y ganar notoriedad.
¿Cómo sacar el máximo provecho de la feria?
1. Elaborando un plan estratégico previo en el que se defina las líneas de actuación, los objetivos, los resultados esperados, la información que se quiere transmitir, el píublico al que se quiere alcanzar…
2. Haciendo nuestro stand atractivo, la imagen visual corporativa nos ayudará en este sentido.
3. Aprovechar la feria para lanzar otras campañas de comunicación para dar más notoriedad a las mismas. “La feria es la oportunidad idónea para reforzar la marca lanzando algo nuevo y atractivo” Afirma Catalina Hoffmann, CEO de Vitalia Ness, la primera red de franquicias sociosanitarias en el mundo senior a nivel internacional.
4. Hacer seguimiento a corto y medio plazo de todos los contactos conseguidos en la feria.