El prestigio estudio sobre marcas realizado por Interbrand concluye que sólo existen dos marcas españolas entre las 100 más valiosas del mundo: Zara y Santander. La debilidad de la Marca España ha dañado al banco, que retrocede posiciones aunque comportándose mejor que algunos competidores internacionales.
Zara ocupa la posición número 37, mejorando la posición del año anterior 44 y quedando por delante de otras marcas tan potentes como Facebook, que se encuentra en el puesto 69. La marca de Inditex está valorada para Interbrand en 9.488 millones de euros, un 18% más que la marca liderada por Zuckerberg.
La clasificación es liderada por Coca-Cola, con un valor de 77.839 millones de dólares y un crecimiento del 8%. Es seguida por Apple, con una valoración de 76.568 millones de dólares e IBM, con 75.532. Santander desciende al puesto 76, con un valor de marca de 4.771 millones de dólares, lastrado por la mala percepción actual de la marca España, sobre todo en el ámbito económico y financiero.
Desde Foromarketing creemos que trabajar para la Marca España es trabajar por y para todos, aunque lamentamos la situación a la baja de nuestra marca nacional. Solo potenciándola desde empresas e instituciones podremos construir una marca como país fuerte, que potencia el comercio y las ventas que permitan una revitalización de nuestro mercado.